Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia

UGT y CCOO se oponen a la posible fusión del Fondo de Garantía Salarial y el Servicio Público de Empleo Estatal

07/10/2011 | UGT

El R.D. Ley 10/2011 de 30 de Agosto de 2011, en su disposición final primera dispone que el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial se integrarán en un único organismo. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, se adoptarán las disposiciones precisas para la citada integración y el funcionamiento efectivo del nuevo organismo.

Las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, muestran su oposición a dicha integración en base a los siguientes argumentos:

  • La integración de ambos organismos se ha hecho de forma unilateral por parte del gobierno y al margen del Diálogo Social y por lo tanto sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales.
  • Las organizaciones sindicales entendemos que es indispensable, antes de pensar en cualquier proceso de integración, dotar con los medios personales suficientes, tanto al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) como al FOGASA.
  • Este último organismo tiene retrasos en la aprobación de expedientes, que llegan en algunas provincias a ser de 12 meses. A fin de eliminar los retrasos y atender al pago de 8 días de salario por despido a cargo del organismo, la Administración adquirió el compromiso de incorporar 84 efectivos para cubrir las carencias descritas, más otras tantas de forma puntual para atender las necesidades inmediatas.
  • El Servicio de Empleo Público Estatal asimismo, tiene en la actualidad un déficit importante en cuanto a su plantilla de trabajadores.
  • Los procesos de reconocimiento de las prestaciones por desempleo y las derivadas del FOGASA, así como su forma de financiación son absolutamente distintas y por lo tanto sería necesario implementar en el SPEE un nuevo sistema para hacer dicho - reconocimiento.
  • Pretender por tanto fusionar ambos organismos, sin corregir previamente las diferencias orgánicas y deficiencias de medios personales solo puede llevar a un colapso aún mayor del que actualmente padecen que, repercutirá directamente sobre la población que sufre las consecuencias de la crisis actual.

La decisión que se quiere adoptar carece, por las razones expuestas de la más mínima razonabilidad, por no haber valorado de forma sosegada las consecuencias que esta integración puede suponer a corto medio y largo plazo, obviando la saturación que en estos momentos reina en ambos organismos y que hemos venido denunciando de forma reiterada.

Esta situación se agudizará con la ampliación aprobada por el Gobierno de subvencionar por el FOGASA los despidos, y que va a suponer en el transcurso de pocos años una situación insostenible, pues ciertamente en un futuro cercano, sin incrementar las aportaciones al organismo, la disponibilidad presupuestaria del FOGASA no podrá hacer frente a las distintas prestaciones previstas legalmente.

Por todo lo anterior, consideramos que una modificación de este calado no ha de llevarse a cabo por el Gobierno, respetando que las atribuciones de estos organismos autónomos se mantengan en su actual configuración.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek