Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
LEY DE DEPENDENCIA

UGT y CCOO solicitan al nuevo gobierno la convocatoria del Comité Consultivo del Sistema para la promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia

10/01/2012 | UGT

Las Organizaciones Sindicales UGT y CCOO han remitido una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato, en la que solicitan la necesaria convocatoria del Comité Consultivo del Sistema para la promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Poniendo de manifiesto que una de las virtudes y a la vez complejidad que tiene el desarrollo de ésta Ley es la necesaria cooperación para la articulación del Sistema. La Ley establece el Comité Consultivo cómo órgano asesor, adscrito al Ministerio cuyo informe es preceptivo aunque no vinculante de todas las materias que afecten al funcionamiento del sistema. Comité que ejerce una participación institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales.

La recientemente aprobada moratoria para la cobertura de los dependientes moderados derivada del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, hacen que más allá de la modificación legal efectuada sin la participación de los máximos Órganos responsables, unido a las declaraciones realizadas por este ministerio referidas a la intención de abordar otras materias; hace que las Organizaciones Sindicales, tengan escaso conocimiento de un ámbito que consideran que les compete.

Son muchos los retos que todavía debe afrontar la implantación del SAAD. Cabe señalar un evidente retraso en el acceso a las prestaciones que afecta a más de 300.000 beneficiarios que pese a tener derecho reconocido aún no disponen de ninguna prestación; un volumen excesivo de la prestación económica de cuidado familiar, que está lastrando la posibilidades de mayor creación de empleo y consolidación de este sector de actividad económica; problemas de liquidez a la hora de hacer frente a los pagos a proveedores, que podrían comenzar a afectar de forma intensa a la atención que reciben los beneficiarios y al empleo de los profesionales que los atienden; entre otros.

Para abordar todas estas cuestiones se hacen imprescindibles que sea convocado en la mayor brevedad el Comité Consultivo del SAAD, en el ánimo de que, continuando con el alto grado de acuerdo social y político que concitó la promulgación de la Ley de Dependencia, seamos capaces de resolver los actuales retos que presenta y aseguremos con ello la continuidad y mejora de la implantación del sistema de protección a la dependencia.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek