Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
Según el primer informe elaborado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT

Un 55% de 'quemados'

Más de la mitad de los trabajadores españoles sufre agotamiento y desmotivación en sus puestos de trabajo, según un estudio de UGT sobre riesgos psicosociales.- El estudio asegura que el "burning", el estrés y el acoso laboral provocan una pérdida de la productividad del 2%

17/05/2005 | Colpisa

EL 55% de los trabajadores españoles considera estar «quemado por el trabajo», según el primer informe elaborado por el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales, de UGT, centrado en los sectores textil, hostelería y educación. Estos tres sectores emplean a 2,2 millones de trabajadores en España.

El estudio, además del síndrome del burning o quemado, analiza el estrés laboral; la violencia en todas sus manifestaciones -verbal, física, agresiones, amenazas, intimidación, etc.- y sus modalidades más extremas; y el acoso moral, sexual o discriminatorio. UGT denuncia que las víctimas de estos riesgos ascienden cada año a millones de trabajadores en todo el mundo y suponen un desembolso económico elevado, de hasta 120.000 euros por empleado.

Iluminación y ruido

Otras situaciones denunciadas por el sindicato desvelan que el 53% de los encuestados presenta una alta presión mental originada por el ritmo de trabajo exigido, por el vencimiento de plazos y fechas, y por la excesiva cantidad de tareas. El 35% carece de autonomía en su trabajo e, incluso, no puede escoger el periodo de vacaciones. El 22% siente inseguridad ante el futuro de su contrato. El 17% realiza su labor en unas condiciones ambientales desfavorables en cuanto a iluminación, ruido o temperatura; y el 15% realiza tareas repetitivas, cree que su empleo no tiene sentido y le resulta imposible compaginar la vida familiar con la profesional.

UGT subraya que el empresario tiene la responsabilidad legal de proporcionar unas adecuadas condiciones de trabajo, pero los riesgos psicosociales carecen de reconocimiento, puesto que el 86% de las empresas omite evaluar este tipo de peligros. Para el sindicato, el problema requiere la ayuda de los poderes públicos y de los agentes sociales.

Los riesgos contemplados afectan a un amplio colectivo. En líneas generales, las mujeres sufren mayor acoso moral que los hombres, si bien el porcentaje diferencial no es relevante. Por edad serían las personas comprendidas entre los 30 y los 55 años quienes más estrés y acoso padecen, problemas que se intensifican en el colectivo de 30 a 45 años. Y, por tipo de contrato, una vez más los trabajadores temporales son los más perjudicados por la incertidumbre que su situación les genera.

Pero el problema no termina en el deterioro de la salud de los empleados, afecta también a las empresas por sus elevadas consecuencias económicas. Un estudio de la Unión Europea, utilizado por UGT, advierte de que se requieren entre 60.000 y 120.000 euros para afrontar cada una de las situaciones detectadas, con una pérdida de productividad entre el 1,5 y 2%, «coste y retroceso que España no se puede permitir, dado que el país necesita imperiosamente mejorar su rendimiento».

Un «centinela sindical»

UGT explica que su observatorio pretende mejorar el acceso a la información y a la realidad y crear un sistema de apoyo integral y permanente a través de guías que permitan una acción inmediata en el caso de agresiones psicosociales. Para el sindicato se trata de un auténtico «centinela sindical», constituido por los delegados de prevención.

Entre sus objetivos figura el ofrecer una base empírica para la comprensión de los problemas expuestos y para su medición objetiva y fiable. Igualmente apuesta por proporcionar caminos para garantizar la prevención efectiva de los riesgos señalados y, de esta manera, cumplir el objetivo legal de «hacer de los lugares de trabajo espacios donde el bienestar, la salud y la dignidad de los trabajadores se protejan eficazmente».

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek