Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 21/10/2018
Portada > noticia
Méndez y Toxo presentan el Acuerdo Social y Económico

Un acuerdo que debe infundir confianza y tranquilidad

02/02/2011 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que el Acuerdo Social y Económico debe servir para infundir confianza y tranquilidad a las personas, las mayores pues las pensiones se consolidan ahora y hacia el futuro, y a los jóvenes porque es un acuerdo vinculado a un compromiso para resolver el desempleo, que es su principal problema.

En este sentido, Méndez ha calificado el resultado del acuerdo de positivo y ha mostrado su satisfacción por el proceso de negociación. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que lo apoyen y restablezcan el consenso perdido en el Pacto de Toledo, en torno a los contenidos en materia de pensiones.

Méndez ha dicho que este Acuerdo ha sido posible gracias al respaldo social de la huelga general del 29 de septiembre, “que ha hecho mella en la posición del Gobierno.

El Secretario General de UGT ha destacado los dos factores que han llevado a UGT a ratificar este acuerdo: el contenido y el contexto general en el que se ha desarrollado la negociación, la honda preocupación de UGT por la grave situación económica, pues nos “adentramos en una especie de triángulo de las Bermudas“ cuyos vértices son un crecimiento económico muy débil, una inflación alta y una tasa de paro que rebasa el 20% y que en los jóvenes alcanza el 42,8%. También, ha pesado el hecho de que en la UE no haya habido capacidad para fijar una estrategia en aras del crecimiento económico y del empleo.

Respecto a los contenidos, Méndez ha manifestado que este Acuerdo además de reconducir los propósitos iniciales del Gobierno, en materia de pensiones, incluye importantes medidas en políticas activas, y abre un nuevo periodo de negociaciones en materia de negociación colectiva, política industrial, energética y en Ciencia y Tecnología. Pero, en ningún caso, “va a aparcar las discrepancias que mantenemos con el Gobierno en relación con la reforma laboral”, que está acreditando su inutilidad y contra la que los sindicatos han presentado una Iniciativa Legislativa Popular.

Méndez y Toxo en la rueda de prensa

Méndez y Toxo en la rueda de prensa

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek