Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

Un buen comienzo: Primer Plan de Igualdad de Ikea Ibérica

21/03/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

El pasado día 17 se procedió a la firma del Plan de Igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres con el acuerdo de la empresa y los sindicatos UGT, FETICO y CCOO.

Liderar con el ejemplo, esforzarse por conocer la realidad y estar constantemente en el camino, son valores de IKEA que encajan perfectamente con los recogidos en el acuerdo. En este sentido, la empresa alcanza un compromiso explícito para impulsar el principio de igualdad y ser proactiva en la consecución del mismo.

El Plan de Igualdad contempla una vigencia de 5 años y entre las 90 medidas acordadas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación, destacan:

La revisión de los procesos de selección; para adecuarlos al principio de igualdad.

El nombramiento de una persona responsable de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; que se encargará de implementar las medidas y de coordinar su seguimiento.

El fomento de una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los grupos profesionales y en la modalidad de contratación a tiempo completo o parcial; a través de acciones positivas para que en los procesos de selección acceda al puesto la persona del sexo menos representado, con el fin de evitar la masculinización y feminización de determinados puestos. También de acciones positivas para que el personal a tiempo parcial acceda a vacantes de jornadas a tiempo completo, teniendo en cuenta al sexo menos representado en jornadas completas.

La realización de un estudio sobre el impacto en las trabajadoras del contrato a tiempo parcial y su repercusión en la promoción, conciliación, beneficios sociales, etc.

El refuerzo de la promoción interna; Las trabajadoras tendrán preferencia cuando se trate de vacantes de promoción a grupos en los que están subrepresentadas.

El impulso de la promoción de mujeres; alcanzar el objetivo de un 50% de mujeres en los puestos de Dirección de la empresa, especialmente, en las Direcciones funcionales.

La formación en género e igualdad; a la nueva plantilla y reciclaje de la existente, a las personas encargadas de la comunicación y de la evaluación de las candidaturas de promoción, a los formadores y formadoras de la empresa y al personal encargado de la puesta en marcha de medidas del Plan de Igualdad.

La vigilancia de la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad de retribución por trabajos de igualdad valor; análisis de la estructura salarial fija y variable y de los resultados de la valoración analítica de puestos de trabajo para que, en su caso, una vez comparados los trabajos realizados por los trabajadores y las trabajadoras, se establezcan medidas para eliminar las diferencias salariales.

La mejora de las medidas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad; incremento en 5 días para el trabajador que comparta parte del permiso de maternidad, excedencia de dos a cuatro meses para las personas en trámites de adopción internacional, de un mes por fallecimiento de uno de los progenitores, posibilidad de establecer propuestas en materia de beneficios sociales al Comité Intercentros, prioridad en el cambio de turno para el personal sometido a técnicas de reproducción asistida, realización de un estudio sobre la aplicación de la acumulación de la reducción de jornada en el caso de los trabajadores y trabajadoras con hijos o personas dependientes que residan en el extranjero.

Destaca en este apartado, el nuevo apartado del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, por el que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una reducción de jornada para el cuidado de un menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

La introducción de la dimensión de género en la política de prevención de riesgos laborales; realización de un estudio sobre la siniestralidad por área funcional con perspectiva de género, refuerzo de la información y funcionamiento del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo de la empresa.

La ampliación de los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género; establecimiento de una ayuda económica de 500€ en el traslado de la víctima de violencia de género y aumento de la reserva del puesto de trabajo de origen.

Estas son solo algunas de las medidas negociadas y acordadas en el Plan, ahora, sin embargo, comienza el verdadero reto: hacer cumplir y desarrollar lo pactado en los plazos establecidos.

La Comisión de Seguimiento prevista en el Plan, será la encargada de evaluar el resultado alcanzado, que no es otro, que el conseguir que las trabajadoras y los trabajadores tengan las mismas oportunidades en la empresa y se equiparen sus condiciones de trabajo.

Los compañeros y las compañeras de la federación de comercio, hostelería-turismo y juego de UGT estamos satisfechas por el resultado final, después de dos años de negociación, y por el importante valor añadido que supone el que este Plan de Igualdad, haya sido negociado y acordado con los sindicatos representados en la empresa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek