Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | CES

Un contrato social para Europa

29/06/2012 | UGT

Reunidos en la Confederación Europea de Sindicatos, nosotros, como dirigentes sindicales de Europa, queremos lanzar un llamamiento y proponer un contratosocial para Europa.

Vemos incrementarse las desigualdades, aumentar la pobreza y la exclusión, elevarseel desempleo, la precariedad laboral que afecta especialmente a los jóvenes, y una creciente desilusión por el proyecto europeo.

Asistimos a un aumento preocupante del nacionalismo, del racismo y de la xenofobia.Esta tendencia, exacerbada por una competencia de bajos salarios, podría dar lugar aun rechazo del proyecto europeo que la CES siempre ha apoyado.

Constatamos que el acuerdo económico y social de la postguerra, que dio lugar a lacreación de la Unión Europea y al modelo social europeo, está amenazado. Este modelo social único ha reportado considerables beneficios para los ciudadanos y los trabajadores y nos ha permitido superar la crisis y asentar la prosperidad.

Afirmamos que los derechos sociales fundamentales deben tener prioridad sobre las libertades económicas. Ese es el espíritu de la Carta de Derechos fundamentales integrada en el tratado de Lisboa. Eso debería destacarse en un Protocolo de Progreso Social que se anexaría a los tratados.

Consideramos que la unión monetaria debe contribuir al proceso de integración europea, basado en los principios de paz, democracia y solidaridad, así como de cohesión económica, social y territorial. Es el camino para garantizar un futuro para los ciudadanos en un mundo globalizado.

Recordamos que el objetivo declarado de la UE es el progreso económico y social. Lograr los objetivos de la UE 2020 requiere sociedades socialmente estables, crecimiento económico sostenible e instituciones financieras que estén al servicio de la economía real.

Creemos que mediante el diálogo social es como seremos capaces de buscar soluciones justas y eficaces en respuesta a la grave crisis a la que se enfrenta la Unión. Pero, lamentablemente, observamos que la democracia en el trabajo y el diálogo social son a menudo ignorados, atacados y socavados.

Pedimos a la UE que se centre en políticas que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, y que garanticen el empleo de calidad, los salarios justos, la igualdad de trato, un verdadero diálogo social, los derechos sindicales y otros derechos humanos, servicios públicos de calidad, la protección social –incluyendo sistemas de pensiones y de atención sanitaria sostenibles y justos – así como una política industrial que favorezca una transición justa hacia un modelo de desarrollo sostenible. Dichas políticas contribuirán a construir la confianza de los ciudadanos en su futuro común.

Rechazamos todas las políticas tendentes a la competencia a la baja ya sea en derechos laborales, salarios, tiempo de trabajo, seguridad social, impuestos o medio ambiente.

Apoyamos políticas económicas coordinadas así como el objetivo de cuentas públicas saneadas pero lamentamos las medidas de gobernanza económica puestas en marcha, que amenazan los logros sociales de las últimas décadas, ahogan el crecimiento sostenible, la recuperación económica y el empleo y destruyen los servicios públicos. Por estas razones nos oponemos al tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza

(TECG) en la Unión Económica y Monetaria.también nos preocupa el método utilizado para elaborar el TECG que excluyó toda participación seria del Parlamento Europeo y de los ciudadanos.

Insistimos en que la UE y sus Estados miembros deben respetar escrupulosamente los instrumentos europeos e internacionales como los convenios de la oit, la jurisprudencia del tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea revisada, a la que la Unión Europea debe adherirse, así como a su protocolo que prevé un sistema de reclamaciones colectivas (1995).

Por todas estas razones, exigimos un contrato social para Europa, cuyos contenidos nos ofrecemos a discutir y acordar a nivel tripartito europeo.

La Confederación Europea de Sindicatos considera que los siguientes elementos deberían incluirse en este contrato social:

Texto íntegro: Un contrato social para Europa en formato PDF

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek