Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia

Un importante número de trabajadores, beneficiados por el nuevo catálogo de enfermedades profesionales

UGT celebra II Encuentro Nacional de Delegados de Prevención

12/04/2007

• Cerca de 160 millones de trabajadores en el mundo padecen enfermedades profesionales, relacionadas con el trabajo. En España, anualmente, a uno de cada 500 asalariados se le reconoce una enfermedad profesional, aunque desgraciadamente los casos reales son muchísimos más.

• El nuevo Real Decreto de enfermedades profesionales, aprobado en diciembre del pasado año permitirá que afloren enfermedades no detectadas o camufladas como comunes y evitará la infradeclaración. La enfermedad que sufra un trabajador con ocasión de su tarea diaria, se vincula al trabajo y así se le reconocerá en su tramitación en la Seguridad Social.

• Esto beneficiará a un importante número de trabajadores y colectivos, como los trabajadores del amianto, profesionales de la voz (maestros, locutores), sectores de especial penosidad sometidos a ruidos, vibraciones mecánicas, posturas forzadas o movimientos repetitivos (basureros, trabajadores de rotativas, moliendas...). Pero lo fundamental es que, al modificarse el sistema de registro y notificación, dando un papel preponderante a los Servicios de Prevención y a los facultativos del Sistema Nacional de Salud, se conseguirá una mayor efectividad dando solución al grave problema de la infradeclaración.

• Este tema, junto con la Estrategia Española sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, se analizarán en el II Encuentro Nacional de Delegados de Prevención que UGT celebrará el próximo jueves, 12 de abril, en la sede del sindicato de Avenida de América, 25.

Cerca de 600 delegados de prevención de riesgos participarán en este segundo Encuentro que, a partir de las 10.45 horas inaugurarán el ministro de Trabajo, Jesús Caldera; el Secretario General de UGT, Cándido Méndez; y el Secretario General de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. Jornada que, entre otras cuestiones, analizará algunos aspectos novedosos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La nueva regulación de las enfermedades profesionales, aprobada en el pasado año y fruto del diálogo social, es uno de los temas que se abordarán en este encuentro. La norma contempla un nuevo cuadro de enfermedades profesionales y los criterios para su notificación y registro, lo que permitirá aflorar enfermedades hasta ahora ocultas o valoradas como comunes y evitará que sean infradeclaradas. Se elimina la comunicación por parte del empresario de una enfermedad profesional, lo que hace desaparecer una de las trabas más importantes para el reconocimiento de enfermedades profesionales. Ahora será la inspección médica o los servicios de prevención, los encargados de comunicarlo a la entidad gestora de la Seguridad Social para que determine el carácter profesional de la patología.

El diálogo social ha impulsado la renovación de una legislación obsoleta, vigente desde 1978, que sólo reconocía 25.000 enfermedades profesionales al año, una situación que no reflejaba la realidad. El Ministerio de Sanidad estima que cerca de 12 mil fallecimientos por enfermedades profesionales corresponderían a cánceres de origen profesional, el 13% a enfermedades respiratorias crónicas, el 8% a afecciones cardiovasculares y el 6% a otras afecciones que incluyen neumoconiosis, problemas nerviosos y renales.

La actualización del cuadro de enfermedades profesionales beneficia a un importante número de trabajadores y colectivos ya que considera nuevas sustancias que pueden producir enfermedades y amplía los trabajos o tareas susceptibles de producirlas. Entre las novedades destaca:

• Se amplían las enfermedades profesionales derivadas del amianto y en la asbestosis, se incluyen nuevas actividades como son los trabajos de aislamiento térmico en construcción naval y de edificios y su destrucción, o la carga, descarga o transporte de mercancías que pudieran contener fibras de amianto.

• Se incluyen las actividades que exponen a los trabajadores a ruidos continuos, como la recogida de basura doméstica, la instalación y pruebas de equipos de amplificación de sonido, el empleo de vibradores en la construcción, el trabajo en imprenta rotativa en la industria gráfica, la molienda de caucho, plástico..., molienda de piedras y minerales y el expolio y destrucción de municiones y explosivos.

• Determinadas enfermedades provocadas por vibraciones mecánicas.

• Se completan las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo que provocan parálisis de los nervios debidos a presión. De 80.000 enfermedades relacionadas con el trabajo, 28.000 son enfermedades musculoesqueléticas.

• Los nódulos de las cuerdas vocales causados por esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, como en el caso de profesores, cantantes, actores, teleoperadores, locutores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek