Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
JUVENTUD | UGT lanza la campaña “Misión: ¿Empleo imposible?”

Un juego de la oca sindical recorre España para intentar orientar e informar a los jóvenes sobre cuestiones laborales

26/10/2010 | UGT

“Misión: ¿Empleo imposible?” es una campaña lanzada por el Departamento de Juventud de UGT en el que a través de una simulación del conocido juego de la oca que, en este caso, es un juego de la oca sindical, los participantes obtienen información útil para saber cuáles son los pasos que han de dar en la obtención de un empleo.

Esta campaña que se inició en el mes de mayo, con motivo de un encuentro de jóvenes ugetistas, está teniendo mucha repercusión y es que contamos con una tasa de paro tan elevada para los jóvenes (40’9%), que toda campaña que se realice para intentar dar soluciones al desempleo juvenil es poca.

Comunidades Autónomas como Madrid, País Valencià ya han hecho uso de este juego, y para calentar motores durante este mes, va a seguir recorriendo el país: La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía ya tienen planificadas su puesta en marcha en próximos días.

Este juego sindical, es un tablero de 60 m2 en el que los participantes son las fichas humanas que tienen que sortear el recorrido hasta llegar a la meta, que es la obtención de un empleo. Cada casilla simboliza un paso o dificultad que atraviesa un joven a la hora de encontrar un empleo decente y sirve para ilustrar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.

Se parte de la casilla de salida, y a partir de allí hay un recorrido lógico partiendo de que todo joven ha de tener orientación e información laboral, saber cuáles son las ofertas de trabajo a las que puede optar con su formación, cómo pasar una entrevista de trabajo… así hasta que el joven lo obtiene. En el recorrido, el participante encuentra casillas en las que debe responder a algunas cuestiones prácticas para poder seguir avanzando en el recorrido del juego.

El tablero contiene cuestiones tan importantes como la orientación laboral, la entrevista de trabajo, la modalidad de los contratos, la emancipación, la formación tanto en España como en Europa, el autoempleo, el paro, así como conocimientos sindicales, como la negociación colectiva o la representación sindical, etc… pasos necesarios para obtener un empleo de calidad y conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Una manera atractiva de hacer participar a los jóvenes y de darles unos conocimientos prácticos sobre todo lo que tienen que saber antes de alcanzar un empleo, y una vez que ya lo han encontrado.

Un juego de la oca sindical recorre España para intentar orientar e informar a los jóvenes sobre cuestiones laborales

Un juego de la oca sindical recorre España para intentar orientar e informar a los jóvenes sobre cuestiones laborales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek