Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı GRUPO EL ÁRBOL ı BURGOS

Un juzgado de Burgos condena al Grupo El Árbol por prácticas antisindicales

04/06/2012 | CHTJ-UGT Castilla y León

El Juzgado de lo Social número 1 de Burgos dictó el pasado 10 de mayo una sentencia favorable a la UGT contra el Grupo el Árbol. La resolución del juez Felipe Domínguez Herrero, que condena a la empresa por prácticas antisindicales, es clara y taxativa: “Declaro que esta empresa ha vulnerado el derecho de libertad sindical y en consecuencia... condeno a que cese en su comportamiento antisindical y que abone a la parte demandante la indemnización de 8.000 euros".

Esta condena pone de manifiesto lo que desde la UGT venimos padeciendo y al acoso y derribo al que estamos sometidos los delegados y delegadas de UGT. ¿Qué garantía ofrece la empresa a sus trabajadores, si ni siquiera es capaz de mantener los pactos suscritos entre ésta y Pascual Hermanos o cualquier otra? ¿De estos actos se puede deducir que es una empresa seria?

La actitud de la empresa Grupo El Árbol priva del derecho a los representantes de los trabajadores al negarles su condición. Vulnera un derecho constitucional contemplado y reconocido en el art. 28.1. No solamente ha ocasionado daño a la UGT y a sus representantes, sino que además se les priva de horas sindicales con la pérdida de las mismas.

Debió pensar el Grupo El Árbol que al adquirir Pascual Hermanos, los trabajadores y trabajadoras eran simple mercancía que se puede liquidar por “cambio de negocio”. Que los derechos de los trabajadores desaparecen como cuando El Árbol ofrece a los de Valladolid traslados a Burgos y a los de Burgos traslados a Valladolid. ¿Por qué?

Pero la UGT está para velar por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras, para que hechos como este se denuncien y, sobre todo, para que nadie se sienta intimidado por estas actitudes represivas y dominantes.

Y es que “La esperanza es desear que algo suceda. La fe es creer que va a suceder… Y la valentía, es hacer que suceda".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek