Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia

Un Juzgado de lo Social de Madrid falla a favor de una trabajadora en baja por maternidad despedida por el IEPALA

12/01/2005 | yahoo.com

El Juzgado de Lo Social número 22 de Madrid ha fallado a favor de una trabajadora despedida por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), una ONG que se dedica a la cooperación y la educación al desarrollo.

Según informó UGT, la trabajadora despedida había sido acusada de competencia desleal, pero --según la sentencia-- "la empresa ha reaccionado desorbitadamente, presumiendo en la trabajadora despedida una actividad Publicidad

desleal que realmente no ha acontencido".

Por tanto, finaliza la resolución, "el despido ha de ser declarado nulo al haberse realizado encontrándose la trabajadora en situación de suspensión del contrato de trabajo por maternidad". La empresa ha sido condenada a la "inmediata readmisión" de la trabajadora "en igualdad de condiciones a las que venía disfrutando con anterioridad a ser despedida".

El pasado 17 de septiembre, otro Juzgado de lo Social de Madrid había declarado ya improcedentes otros tres despidos por los que había sido demandada IEPALA. Las acusaciones de competencia desleal fueron desestimadas --señala el sindicato--, acreditándose que la empresa conocía, consentía y aceptaba todas las posibles actividades de las personas despedidas, que formaban el grueso de la sección sindical de UGT en la empresa.

Ante estas sentencias, la Federación de Servicios de UGT-Madrid ha denunciado la precariedad laboral y las prácticas abusivas hacia los trabajadores y trabajadoras de algunas ONG's, y pide a las administraciones públicas que vigilen el funcionamiento de estas organizaciones, dado que se nutren casi exclusivamente de fondos públicos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek