Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
NAVARRA ı IGUALDAD ı COMERCIO ı MAKRO

Un juzgado de Navarra reconoce el derecho de una trabajadora a reducir jornada en el horario solicitado

Sentencia favorable al derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de una trabajadora de Makro

07/11/2012 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

El juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona obliga a Makro Autoservicio Mayorista a reconocer el derecho de una trabajadora a que la reducción de jornada por cuidado de un menor se concrete en el horario solicitado, inicialmente denegado por razones organizativas de la empresa.

La demanda interpuesta por CHTJ-UGT Navarra surge cuando la trabajadora, que venía realizando una jornada reducida de 34 horas semanales por guarda legal en horario de 8.30 a 14.30 horas, solicita se modifique el horario de su jornada reducida, por nacimiento de un segundo hijo, a un horario consistente en dos semanas de 9,15 a 14.55 horas y una tercera semana de 7.45 a 13.25 horas desde septiembre de 2012.

La empresa deniega la solicitud por considerar que la nueva petición de reducción de jornada no cumple con los requisitos del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, ya que “la reducción de la jornada que solicita al amparo de dicho precepto deberá ser diaria y deberá concretarse dentro de su jornada ordinaria de trabajo, que es de 7.30 a 14.30 horas y de 14.30 a 21.30 horas de lunes a domingo de forma rotativa, sin que resulte posible fijar el horario en turno de mañana exclusivamente”, haciendo referencia a motivos organizativos y a los graves trastornos al centro al no ser posible “su compaginación con el horario del resto de compañeros”.

En primer lugar, la empresa obvia que la trabajadora tenía un turno fijo de mañana en horario reducido por su primer hijo y plantea, además de problemas organizativos, que la reducción deberá realizarse dentro de su jornada ordinaria diaria, de aplicación según la redacción del RDL 3/ 2012 de Medidas de Reforma Laboral.

En el texto de la sentencia se explica en primer término, que hay insuficiencia probatoria, por parte de la empresa, de los problemas organizativos que justifiquen la negación del horario solicitado ni que permitan considerar acreditado que la concesión del horario le cause un real y efectivo problema organizativo cuando, al contrario, de las pruebas documentales se obtienen los diferentes horarios, turnos y personal adscrito a cada uno de ellos en el departamento de cajas, al que pertenece la trabajadora, y se acredita que se cubre perfectamente el horario del departamento durante todo el día.

Por otra parte, se aclara que resulta de aplicación el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores en la redacción introducida por el RDL 3/2012, de 10 de julio, de Medidas de Reforma Laboral, pero se pone el foco en el hecho de que dicho precepto trata de dar respuesta a la “nueva realidad social que deriva de la necesidad de conciliación del trabajo y la familia”. A la vista de la regulación legal que se desarrolla se concluye que la reducción de jornada constituye un derecho del trabajador o trabajadora del mismo modo que lo es el derecho a la concreción horaria, porque es la persona la capacitada para determinar cuál es el momento más adecuado para cumplir las obligaciones derivadas de la guarda legal del menor y excluye la posibilidad de que sea el empresario quien elija o pueda elegir la determinación de tal derecho de reducción “por el solo hecho de que surja colisión o se suscite enfrentamiento entre los intereses de unos y otros”.

La sentencia, también se atiene a la dimensión constitucional desde la perspectiva del derecho a la no discriminación por razón de sexo (art. 14CE) de las mujeres trabajadoras, como desde el mandato de protección a la familia y a la infancia (art. 39 CE), que ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa.

Asimismo, en el texto se encuentran otros fundamentos de interés como, por ejemplo, en alusión a doctrina del Tribunal Constitucional nº1, 2009, de 12 de enero, que “deben analizarse las eventuales circunstancias para acceder a la reducción de jornada solicitada por parte de la empresa y en especial la magnitud de dichas dificultades y la facilidad o dificultad de su superación, a fin de poder ponderarlas junto a las que ocasiona a la trabajadora la solución contraria”

Aplicando la doctrina que se relata extensamente en la sentencia, el juez estima la pretensión de la trabajadora, en los términos de concreción horaria solicitada, porque esta le corresponde a ella y porque “no puede considerarse ni abusivo ni contrario a la exigencia de buena fe, ni cabe calificar el horario que ha elegido como arbitrario, inusual o menos acomodado al fin que justifica la realización de la jornada, que no es otro que el cuidado personal de los dos hijos menores. Finalidad que queda plenamente satisfecha con el horario pretendido por la demandante, atendiendo a las especiales circunstancias familiares que concurren en este caso y la propia actividad laboral, horarios y turnos que realiza la demandante”. Además llama la atención sobre el hecho de que la empresa no aporte pruebas que acrediten “la más mínima dificultad organizativa” que pueda colisionar con la concreción horaria solicitada de hecho, lo contrario, supondría un sacrificio de los derechos de la trabajadora y termina calificando la conducta de la empresa como contraria a la buena fe.

Desde UGT esperamos que este tipo de sentencias sirvan para preservar los derechos de conciliación de los trabajadores y trabajadoras, a pesar de la pretensión empresarial de otorgar preferencia a las razones organizativas que, además en este caso, no resultan reales ni efectivas. En este sentido, entendemos que la compatibilidad de los derechos de conciliación de la vida personal y familiar con la productividad de la empresa, debe respetar el primero, en especial cuando se trate de reducción de jornada por el cuidado de hijos y familiares.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek