Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia

UN JUZGADO RIOJANO CATALOGA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO UNA BAJA LABORAL POR HOSTIGAMIENTO PSICOLÓGICO

13/11/2003

El Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja ha reconocido como accidente laboral el proceso de incapacidad temporal sufrido por P. M. R., de 27 años de edad, empleada de 'Restaurante El Sequero S. L.' de Agoncillo, tras verse sometida a una actitud de agresividad y hostilidad por parte de su superior.

De este modo, la Justicia da la razón a la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ) de UGT de La Rioja, que elevó el caso al Juzgado de lo Social el pasado 20 de mayo de 2003 (una vez dictada sentencia por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Logroño) para que considerara como accidente laboral y no enfermedad común la naturaleza del caso. En su momento, el Juzgado de Primera Instancia ya condenó al administrador del establecimiento, A.A.A., por una falta de maltrato de obra y una falta de amenazas a raíz de su nombramiento como delegada de personal de UGT de La Rioja.

Con fecha 31 de octubre de 2003, el Juzgado de lo Social nº 1 de La Rioja ha concluido que "la trabajadora se ha visto sometida a una actitud de agresividad y hostilidad por parte de su superior, en directa relación con el hecho de ser la actora representante de los trabajadores, y sin consideración a su dignidad, suficientes para producirle el trastorno padecido ". De este modo, estima "la demanda formulada por P.M.R. contra la mutua MAZ, Restaurante El Sequero S.L. el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad y en su virtud declaro que el proceso de incapacidad temporal iniciada por la actora en fecha 6 de noviembre de 2002 es por accidente de trabajo, todo ello con los efectos legales y reglamentarios establecidos al efecto, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración".

La relación cronológica y los detalles del caso son los siguientes:

El 7 de octubre de 2002, la demandante es elegida como Delegada de Personal del establecimiento.

El día 21 de octubre, cuando la denunciante se disponía a finalizar su jornada laboral, el empresario se dirigió a la misma en actitud agresiva e intimidatoria -como suele ser habitual en él y, sobre todo, desde que ella había sido elegida delegada de personal por UGT- con el fin de que le firmara un documento, imponiéndole un periodo de vacaciones. La demandante no quiso quedarse a solas con él en el comedor y salió huyendo hacia la cocina. El demandado empezó a empujarle y a gritarle de forma brusca, le agarró por el brazo y le empujó hacia el comedor, impidiéndole el paso con el cuerpo y, finalmente, levantándole la mano con intención de pegarle, aunque no lo hizo por la intervención de sus compañeros de trabajo. Ella consiguió zafarse y se escapó.

Ese mismo día, y con dos compañeras de trabajo, la demandante presentó una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil. Por la tarde, tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias del Centro de Salud Espartero, en estado de ansiedad.

Al día siguiente, 22 de octubre, cuando a petición de una compañera de trabajo que tenía que entrevistarse con el Jefe y teniendo miedo le pidió que le acompañara en el ejercicio de sus funciones sindicales, la denunciante acudió, aún estando de vacaciones, volviendo a ser objeto de amenazas del tipo "tú te lo estás buscando, qué haces aquí", insultos y golpes con la puerta del despacho por tres veces para impedirle la entrada. Acompañada por su compañera volvió a poner una denuncia en la misma Comandancia de la Guardia Civil.
El 6 de noviembre de 2002, la empleada inicia el proceso de incapacidad temporal.

Según el Acta de Infracción levantada por la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social, todos estos hechos han quedado probados. De hecho, el informe posterior efectuado por el Servicio de Psiquiatría del Servicio Riojano de Salud, en fecha de 29 de enero de 2003 establece lo siguiente según el propio Acta: "Paciente de 26 años, en tratamiento en este centro desde diciembre de 2002. Acude remitida por su médico de cabecera por sintomatología ansioso depresiva reactiva a una situación de conflicto laboral. Refería astenia, ánimo triste, apatía, sensación de pérdida, ansiedad...". Por ello, el servicio de psiquiatría diagnóstico una "reacción mixta de ansiedad y depresión".

Ante estos datos, el Acta de Inspección concluyó que la trabajadora y delegada de personal de FCHTJ-UGT había sufrido una situación de "Hostigamiento Psicológico en el Trabajo".

El 29 de mayo de 2003, el Juzgado de lo Social admite a trámite la demanda presentada por FCHTJ-UGT contra la mutua MAZ (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 11), Restaurante El Sequero S. L., así como el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social para que declare que el proceso de incapacidad temporal iniciado el 6 de noviembre de 2002 por la empleada ha sido derivado de la propia actividad laboral y, por lo tanto, se considere como accidente de trabajo.

Finalmente, el Juzgado de lo Social ha admitido considerar esta incapacidad temporal como accidente laboral y no como enfermedad común.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek