Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 16/12/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | HOSTELERÍA - TURISMO

Un millar de empleados de hoteles de la Costa del Sol han perdido sus trabajos desde que comenzó la crisis

16/04/2012 | CHTJ-UGT Andalucía

La caída del consumo y las dudas sobre la rentabilidad de los hoteles hace que los operadores no abran sus establecimientos ni en época de temporada. "

Casi un millar de de trabajadores han sido despidos desde el inicio de la crisis sólo en la costa malagueña", ha indicado Rafael Martín Arcas, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT Andalucía. "Los niveles de hoteles que cerraban en nuestra comunidad eran mínimos. Ahora la situación es alarmante".

La campaña turística para los establecimientos hoteleros suele comenzar aproximadamente dos semanas antes de Semana Santa, ha explicado Martín Arcas, y la situación actual es que "más de un tercio de los hoteles andaluces aún no han abierto al público. Este año sólo abrirán en campaña pura y dura. Unos lo harán en mayo y otros en junio". Esta demora hace que las contrataciones se retrasen.

Según Martín, hay que añadir que suelen realizarse pocas contrataciones regulares en período estival. "El año pasado hubo unas 45 mil contrataciones, una cantidad ridícula. Sabemos que hubo más, porque 2011 fue una buena temporada para el turismo. Sin embargo, el empleo no se vio. Está claro que se generaron puestos de trabajo en economía sumergida. Y nos tememos que este año se va a dar la misma situación". Para el Secretario General de FTCHTJ, la creación de empleo regular en esta época de crisis es fundamental, porque es el que sostiene el Estado de Bienestar.

Los establecimientos hoteleros están tomando la Reforma Laboral como quieren, según Martín. "Nos hemos encontrado con muchos casos en los que los contratos se reducen a un 25 por ciento, o lo que es lo mismo, te rebajan la jornada, el salario,… y sin embargo trabajas 8 horas diarias. Las mismas que una jornada completa".

Con la Reforma Laboral cae también la profesionalidad. "Tenemos otros casos en los que jefes de cocina son cocineros, las limpiadoras hacen de camareras, las recepcionistas de comerciales… En definitiva, la situación hotelera del litoral andaluz es dramática".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek