Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | FNAC

Un paso hacia la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en Fnac España SA

18/12/2012 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

El lunes 17 de diciembre se acordó el Plan de Igualdad por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y FETICO.

Este acuerdo tiene una vigencia de 4 años y parte de una serie de objetivos generales que persiguen la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección y contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales; la integración de la perspectiva de género en la gestión empresarial; la igualdad de retribución por trabajos de igual valor y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad.

Desde que se constituyera la Comisión de Igualdad en julio de 2010 se han cerrado objetivos, medidas concretas e indicadores de seguimiento y evaluación en cada una de las materias. Entre las acciones que contempla el Plan destacan:

- La revisión de los procesos de selección y metodologías de selección, contratación y promoción incluyendo criterios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

- Medidas para asegurar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, a partir de acciones positivas, para que en los procesos de selección acceda al puesto la persona del sexo menos representado en el grupo profesional y también para que en los casos de vacantes de tiempo completo o de parcial a mayor jornada, en condiciones equivalentes de idoneidad y competencia, tenga preferencia el personal del sexo con mayor parcialidad, que son las mujeres.

- Acciones de formación-información-sensibilización dirigidas al personal encargado de la selección, decisión en la contratación y promoción con el fin de garantizar la objetividad de cada uno de los procesos y evitar actitudes discriminatorias. También se plantean medidas que posibiliten el acceso a mujeres y/o hombres a acciones formativas relacionadas con temas o disciplinas en las que se encuentren sub representados y, en esta línea, promover la participación de las trabajadoras en cursos de desarrollo directivo.

- Medidas de desarrollo profesional y promoción objetiva y no discriminatoria a partir de acciones que mejoren la comunicación de vacantes, y sus requisitos, y acciones positivas para que se dé preferencia en la promoción al sexo menos representado en el Grupo profesional donde se produce la vacante.

- Análisis de la estructura salarial fija por sexo y grupo profesional y de la estructura de la VIM y, en el caso de detectarse diferencias salariales por razón de sexo, establecer medidas de acción para corregirlas y garantizar la adecuación del sistema retributivo a los principios de igualdad.

- Mejoras de conciliación y fomento de la corresponsabilidad por establecimiento de una serie de permisos: tres días no necesariamente continuados para la realización de trámites de adopción internacional, un mes de licencia no retribuida en caso de fallecimiento o enfermedad o accidente de larga duración del otro progenitor con quien convivan menores de 10 años, licencia para acompañar a la pareja a las clases de preparación al parto y exámenes prenatales (recuperable); la realización de la formación dentro de la jornada como norma general, así como otras ventajas para situaciones específicas relacionadas con las necesidades familiares como, facilitar la solicitud de cambios de turnos por motivos familiares y personales, etc.

En este punto no podemos obviar que la negociación ha estado determinada por la aprobación de la Reforma Laboral y, como consecuencia de la aplicación de lo recogido en aquella para las reducciones de jornada por guarda legal en base a la jornada ordinaria diaria, de cambios respecto de cómo se venía acordando la concreción horaria en la empresa. Por este motivo, se propuso y admitió la inclusión en el acta de firma de una declaración conjunta y hecha suya por la empresa, acorde con lo establecido en el preámbulo del Plan de Igualdad, para que se compatibilice la conciliación de la vida personal, familiar y laboral con la productividad de la empresa, haciendo valer el primer derecho en todo caso y estudiando las circunstancias individuales de los trabajadores y trabajadoras en todas las situaciones.

En definitiva, se han incorporado en el acuerdo cambios en relación a las acciones para mejorar la posición de las trabajadoras en la empresa pero que sin duda, repercutirán favorablemente en el conjunto de los trabajadores de Fnac, entre otras, las dirigidas a la objetividad de los procedimientos de selección, contratación y promoción. Además, la existencia de indicadores específicos y el que la Comisión de seguimiento tenga amplias funciones es fundamental, porque son la herramienta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los objetivos y las medidas acordadas, pero también para disponer de información periódica sobre todas las materias, incluida la relativa a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y con ello acreditar el compromiso adquirido.

Desde UGT valoramos el acuerdo alcanzado porque ha permitido mejorar la propuesta inicial de la empresa. La firma sin embargo, no es el final del camino ni un acuerdo de máximos, es el punto de partida, y por ello, desde la Comisión de Seguimiento vamos a seguir haciendo continuas propuestas de mejora, denunciando situaciones de desigualdad que se pudieran producir, hacer que se cumpla lo pactado y exigir el compromiso real adquirido por la empresa con la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek