Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 21/06/2018
Portada > noticia
39 CONGRESO CONFEDERAL

Un total de 800 delegados decidirán en junio el futuro de UGT para los próximos cuatro años

Méndez se postula para su cuarto mandato como secretario general convencido de que su sindicato es el único que se ha movilizado por el cambio

17/05/2005

Un total de 800 delegados participarán entre el 1 y el 4 de junio en el 39 Congreso Confederal de UGT, que lleva por lema 'Trabajo y progreso. Movilizándonos por los cambios'. En esta cita, el actual secretario general del sindicato, Cándido Méndez, volverá a optar a la reelección para un cuarto mandato.

Estos 800 delegados, procedentes de las federaciones y uniones estatales y de comunidades autónomas, serán los encargados de definir el futuro de la organización para los próximos cuatro años, así como de elegir a los miembros de los órganos confederales de UGT.

La delegación más numerosa que participará en el 39 Congreso será la de la Federación de Servicios Públicos, con 108 delegados, seguida de la de Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), que llevará a 95 delegados al Congreso. Entre las uniones territoriales, las que aportarán un mayor número de participantes serán las de Andalucía (55 delegados), Cataluña (40 delegados) y Madrid (37 delegados).

En una entrevista publicada en la revista Actualidad Sindical, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que el sindicato encara este 39 Congreso Confederal "con el convencimiento sincero de haber sido la única organización sindical que se ha movilizado rotunda y claramente por el cambio".

"No estoy hablando en términos partidarios y no sólo hablo de una apuesta por el cambio político, sino también y sobre todo, de la necesidad de un gran cambio en el modelo productivo", añade el dirigente sindical.

Méndez reconoce que, con el Congreso a sólo medio mes de celebrarse, en UGT se vive un clima "muy tranquilo", que no "inmovilista", y quiere que el sindicato aproveche esta cita congresual para proyectar a la sociedad española el mensaje de que UGT "es una organización que sabe interpretar las nuevas realidades del mundo del trabajo y que tiene el compromiso de afrontarlas".

Hacia el cuarto mandato

De ser reelegido en el cargo el próximo mes de junio, Cándido Méndez afrontaría su cuarto mandato al frente de la UGT, desde que fuera designado por primera vez secretario general en 1994 como sucesor de Nicolás Redondo. En el 38 Congreso, celebrado en marzo de 2002, Méndez recibió el respaldo del 79,37% de los delegados para permanecer en la Secretaría General.

En principio, el 39 Congreso Confederal de UGT debería haberse convocado para la primavera del 2006, cuatro años después del anterior, pero el sindicato decidió adelantarlo al 2005 para no coincidir con el grueso de las elecciones sindicales en las empresas.

Entre el pasado 18 de abril y hasta el próximo 22 de mayo se vienen celebrando los congresos extraordinarios de las distintas uniones territoriales y federaciones estatales para elegir los delegados que asistirán al 39 Congreso Confederal. Posteriormente, entre los meses de julio y noviembre se convocarán los congresos federales y territoriales de las diferentes organizaciones del sindicato.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek