Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia

Una Europa de espaldas a los ciudadanos está abocada al fracaso

31/12/2011 | UGT

El 1 de enero de 2012 se cumplirán 10 años desde la entrada en vigor del euro. Una realidad ilusionante, que se construyó sobre unos cimientos endebles que hoy se tambalean, por la política económica de recortes y ajustes que imponen los dirigentes europeos para salir de esta crisis, cuyo origen es financiero.

UGT, en línea con el movimiento sindical europeo, advierte sobre las consecuencias de esta política impuesta desde la Comisión Europea y al dictado del Fondo Monetario Internacional y de los mercados especulativos. En este sentido, considera que una Europa que da la espalda a los ciudadanos, destruyendo derechos sociales y laborales, está abocada al fracaso.

Las duras medidas adoptadas para combatir el déficit no sólo no son la puerta de salida de la crisis, sino un laberinto que ralentiza la recuperación económica y está provocando una mayor destrucción de empleo. De tal forma, que el euro hoy está en estado crítico y las medicinas que se le aplican, recetadas por Alemania y Francia, lo están sumiendo en un estado terminal. En este sentido, la última Cumbre Europea ha resultado tan decepcionante como las demás, pues se reincide en las mismas políticas erróneas, injustas e ineficaces, donde el concepto social permanece en el olvido. Esto está provocando cada vez mayor desconfianza en el proyecto europeo por parte de los ciudadanos.

Por ello, aprovechando el aniversario de la constitución del euro, UGT llama a la reflexión y urge a la búsqueda de un plan consensuado para salir de la crisis en un doble ámbito: el europeo y el nacional.

Asimismo, insta al Gobierno español a que explore los márgenes que deja Europa en su orientación económica. El modelo a seguir no debe ser un incremento de las desigualdades sociales, que es a lo que nos conducen los gestores europeos, sino un país que apueste por el futuro, incentive la inversión y el empleo, apueste por la cohesión y protección social y el respeto de los derechos laborales y sociales.

Artículo de opinión de Cándido Méndez: "Buñuel en Europa"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek