Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı MUJER

Una jueza rechaza la reducción de jornada de una madre porque "hay guarderías abiertas todo el día"

UGT critica la decisión de la magistrada, que también argumentó que hay "jóvenes adolescentes que, por un bajo coste, se prestan a realizar funciones de canguro"

16/05/2012 | Público.es

La jueza del Juzgado de lo Social número 4 de Almería ha desestimado la demanda de una mujer que solicitaba una reducción de jornada en su empresa al entender que no la necesitaba, entre otras cosas, porque "hay guarderías que están todo el día abiertas".

Además, "pueden existir familiares o jóvenes adolescentes que, por un bajo coste, se presten a realizar funciones de canguro", añade la magistrada en su fallo, informa Efe. Asimismo, incide en que la demandante "no ha acreditado que sea viuda o que no haya un padre que se pueda hacer cargo de la niña".

La demandante, que tiene una hija de 5 años, lleva cuatro años y medio trabajando como dependienta en una empresa. Cuando pidió una reducción de jornada y una concreción horaria para ocuparse de su niña, la compañía le concedió lo primero pero no lo segundo.

En concreto, aceptaron una disminución de 20 a 18 horas semanales pero no que su horario fuera de 10:00h. a 14:00h. de lunes a jueves, y de 12:00h. a 14:00h., los viernes. Según su argumentación, la "política de la compañía exige que todas las empleadas deben rotar sus turnos" para cumplir con funciones incompatibles con el horario matinal, como asistir a reuniones o preparar las rebajas.

La trabajadora rechazó la opción, propuesta por sus jefes, de rotar turnos y librar martes y domingos, así como la de ser trasladada a un establecimiento más cercano a su domicilio.

Por su parte, la jueza entiende que la demandante "no acredita ningún motivo de peso que le impida realmente trabajar por la tarde, ya que el hecho de tener una hija no es motivo impeditivo, al existir soluciones alternativas y formas de organizarse compatibles con el horario propuesto". Conociendo la concreción de horario de su empresa, "bien se puede organizar para planificar el cuidado de su hija", opina la magistrada.

Para el sindicato UGT, representante de la trabajadora que interpuso la demanda contra su empresa, la petición de la mujer es "razonable" y tildó la decisión de la jueza de "sorprendente". "Lo que más nos ha sorprendido muy negativamente es su argumentación", declaró el secretario general de UGT-Almería, José Ginel.

Para Ginel, la recomendación de las adolescentes-canguro propuesta por la jueza como una de las opciones de la mujer para conciliar su vida familiar y laboral es "una expresión desacertada y fuera de lo normal que hace pensar en la economía sumergida".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek