Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
STC 031/2012, de 12 de marzo | BOE 12 de marzo de 2012

Una maternidad confusa

01/03/2013 | Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ponente:

Ramón Rodríguez Arribas.

Voces:

Error judicial imputable a negligencia de parte.

Supuesto:

Bibliotecaria que encontrándose de baja por IT lleva a cabo algunos servicios de tutoría como profesora de la UNED, lo que provoca, previa actuación de la ITSS, la imposición por el INSS de sanción de pérdida de la prestación por tres meses. Presentada demanda el Juzgado de lo Social nº 3 de A Coruña anula la sanción, pero interpuesta suplicación el TSJ gallego estima el recurso del INSS y confirma la sanción impuesta, por cuanto la baja derivada de la maternidad era incompatible con la realización de las tutorías realizadas. Se intenta infructuosamente por la trabajadora la  aclaración de la sentencia, un incidente de nulidad de actuaciones y una casación unificadora.

Criterio:

El TC recuerda su doctrina sobre los requisitos en el error judicial con relevancia constitucional que supone vulneración del art. 24.1 CE:

a/ Ha de ser determinante, constituyendo al soporte único o básico de la resolución; b/ Atribuible al órgano judicial y no imputable a la negligencia de la parte; c/ Es eminentemente fáctico y patente, sin que precise de ninguna valoración o consideración jurídica; d/ Produce efectos negativos en la esfera del ciudadano (fj 2).

En el presente caso el error es imputable en gran medida a la negligencia de la propia trabajadora, sin que pueda exigirse al juzgador en la justicia rogada que sepa más de lo que las partes le ponen de manifiesto; concretamente en el informe de la ITSS, en la demanda, en un hecho probado de la sentencia de instancia, en el recurso de suplicación y su impugnación, y en la aclaración siempre se consideró que la IT derivaba de la maternidad. Solo a partir del incidente de nulidad de actuaciones la parte alega que la IT se había producido al inicio de la gestación y era común, y que no concurría descanso por maternidad.

También se descarta que concurra incongruencia, porque a pesar de que el INSS introduce en el trámite de suplicación la invocación de la suspensión del subsidio por maternidad, al no ser atacada en su impugnación, no cabe exigir a la Sala que resolviera más que los términos planteados en el recurso.

Se desestima el amparo solicitado.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Reitera criterio:

STC 167/2008, de15 de diciembre (fj 2), por todas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Bernardo García, abogado del Gabinete Jurídico de la CHTJ-UGT y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek