Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD

Una reforma en contra de la educación plural y universal, que afianza el modelo social que defiende el Gobierno del PP

21/09/2012 | UGT

UGT critica la reforma educativa aprobada hoy en Consejo de Ministros y considera que esta reforma denota el escaso compromiso del Gobierno por una educación plural y universal. Esta reforma plasma el cambio de modelo social por el que apuesta el partido del Gobierno: reducir lo público en favor de lo privado, incrementando así las desigualdades sociales. 

El sindicato alerta sobre el peligro de incorporar programas de Cualificación Profesional Inicial antes de acabar la enseñanza obligatoria y recuerda que nuestra Constitución defiende una educación obligatoria hasta los 16 años y que los organismos internacionales, como la OCDE, advierten también sobre que la segregación temprana de alumnos eleva el fracaso escolar. 

UGT considera perjudicial, además, que se realicen evaluaciones externas al final de cada etapa, diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante, y se minusvalora el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de todo el curso. Esta reválida, al final de cada etapa, supondrá que muchos alumnos no sigan estudiando y aumente el abandono escolar temprano. Al mismo tiempo, aumentarán las repeticiones. La OCDE fija como objetivo reducir la tasa de abandono escolar temprano en un 10% en 2020 y señala que España es uno de los países con más tasa de repetidores, el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido (una medida inútil y cara, según reconoce el propio organismo internacional). 

Por otro lado, el sindicato defiende promover la especialización de los centros y una mayor autonomía de éstos para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad de la educación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek