Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı COMERCIO ı UNI ı INDITEX

UNI e Inditex ratifican el acuerdo global suscrito en 2009

17/04/2013 | CHTJ-UGT Internacional

El pasado día 11 de abril se celebró en Nyon (Suiza) una reunión de trabajo entre UNI e Inditex. Dicho encuentro corresponde al calendario y previsión de seguimiento adoptados con la firma del “Acuerdo Global” firmado el 2 de octubre de 2009 en Dublín con ocasión de la Conferencia Mundial de UNI Commerce.

A la reunión asistió el CEO de la compañía, Pablo Isla, acompañado de los máximos responsables de RRHH y RSE, por parte de UNI, la delegación estaba encabezada por Philips Jennings (secretario general Mundial), Alke Boesiger (coordinador mundial de Comercio), nuestra organización estuvo representada por esta Secretaría.

Inicialmefte y previo al desarrollo del orden del día, excusamos la ausencia del secretario general de nuestra Federación por coincidir el evento con la celebración del 41 Congreso Confederal, del cual por razones obvias no podía ausentarse.

Los asuntos más destacados del informe y debate celebrado fueron:

- Balance del acuerdo firmado en su momento y “crecimiento” del mismo.

- Tras saludo inicial, Philips Jennings mencionó el acuerdo su importancia en términos generales y su valor añadido para ambas partes por ser esta empresa referente en diversos ámbitos económicos.

- Se hizo una breve revisión de aspectos del acuerdo y se solicitó a la compañía más “dinamismo” a la hora de afrontar algunas pequeñas cuestiones, para ellos, pero grandes para la UNI, concretamente USA y Argentina.

- En USA está estancada la situación a pesar de los esfuerzos realizados por ambas partes, nosotros hicimos de intermediarios en su momento, el problema es fundamentalmente Nueva York, donde la dirección local no atiende los requerimientos del sindicato para “abrir” las puertas a una correcta comunicación con los trabajadores.

- En Argentina, hay serios problemas, por falta de diálogo con los sindicatos, y se han producido “escraches” delante de las puertas de la compañía la semana pasada, y además han aparecido algunos casos de trabajo ilegal en talleres vinculados a la compañía.

- La compañía explicó la dificultad en ambos países para avanzar, pero empeño sus esfuerzos en el sentido de hacer un seguimiento especial y dar instrucciones al respecto. Expuso además su valoración de las dos situaciones. De USA explicó que hay un problema de concepción de las relaciones laborales en este país, y siguen haciendo esfuerzos en este sentido, continuaran dialogando con estos al respecto. De Argentina, menciono que las relaciones con los sindicatos allí son cordiales, pero que deben ser valoradas todas las peticiones que se indican o formulan allí, entiende además que la especial situación política del país influye lógicamente en el contexto sociolaboral, comprometió igualmente hacer todos los esfuerzos necesarios para el acercamiento de posiciones. En cualquier caso, existe el compromiso de una especial vigilancia y seguimiento por parte de la empresa sobre estos asuntos.

- Se mencionó también la posibilidad de avanzar en Colombia, donde el Gobierno ha efectuado un cambio de mentalidad en las relaciones laborales, y eso también ha calado a los empleadores, se menciona como ejemplo el logro alcanzado en Carrefour el año pasado allí.

- Por último, se acordó que el próximo año, aprovechando que se cumplirá el quinto año desde la firma, se valorara la posibilidad de celebrar una reunión más amplia y con presencia de varios países, relevantes sindicalmente, o con dificultades en el ámbito de la compañía, todo ello con el ánimo de intercambiar experiencias y proceder a una valoración más exhaustiva que permita a la UITA elaborar un programa de trabajo futuro para el Acuerdo.

 Philips Jennings, máximo responsable de UNI, y Pabño Isla, CEO de Inditex, durante la reunion celebrada en Nyon el pasado 11 de abril.

Philips Jennings, máximo responsable de UNI, y Pabño Isla, CEO de Inditex, durante la reunion celebrada en Nyon el pasado 11 de abril.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek