Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı UNI EUROPA ı 3,4.05.2012

UNI Europa organiza el taller "Crisis, austeridad y sus consecuencias"

07/05/2012

Durante los días 3 y 4 del presente mes se ha celebrado en Madrid el “taller” de referencia organizado por UNI Europa, en el cual han participado responsables sindicales de Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, España, Malta y Portugal, el cual se promovió con el fin de producir un intercambio y puesta en común de experiencias acerca de las medidas adoptadas por sus Gobiernos, con el fin de cumplir con las exigencias de la "Troika" Comunitaria, el BCE y el FMI. y en base a las conclusiones finales, adoptar una estrategia común y agenda de trabajo, la cual debe desarrollarse a la mayor urgencia.

Han presidio estas jornadas los compañeros Philip Jennings y Oliver Rothing, Secretarios General Mundial y Uni Europa, respectivamente, y en representación de nuestra organización han participado Emilio Ferrero, Santos Nogales.

Los debates previos se iniciaron sobre el análisis empírico de que las citadas medidas no solamente implican políticas de austeridad, sino que también han producido un gran debilitamiento de la negociación colectiva, perdidas de derechos sociales y laborales, además de un claro desmantelamiento del estado de bienestar, por lo que debe darse una respuesta conjunta en el ámbito sindical europeo, que ha de liderar la UNI.

Se celebro una exposición  por cada uno de los distintos responsables sindicales  de países citados, sus particularidades socioeconómicas, las medidas de ajuste adoptadas por sus Gobiernos, consecuencias finales sobre los ciudadanos, y situación actual.

Por parte de España intervino Jose Gracia (FES), que informo detalladamente de todas y cada de las medidas del gobierno del PP, destacando la reforma laboral y ataque a la sanidad y educación, en definitiva a las capas más débiles de nuestra sociedad. Complementando esta información, en el turno de palabra, desde nuestra Federación indicamos la especial incidencia de las medidas en los trabajadores de nuestros sectores, la delicada situación de nuestra negociación colectiva, la presumible repercusión en corto plazo en la “individualización” de las condiciones laborales,  en definitiva, una mayor precariedad, debilidad y desprotección en términos generales.

De la totalidad de las intervenciones se ha detectado una cierta convergencia en todas y cada una de las medidas aunque lógicamente con matices, aunque mínimos, y que se podrían resumir en:

• Hay un empobrecimiento general de las condiciones laborales de los Trabajadores.
• Merma clara de Derechos Laborales, Despido, Contratación, Formación, Negociación Colectiva.
• Mermas sustanciales en los Salarios, en una media aproximadamente de hasta un 25 % en algunos de los Naciones.
• Ajustes de empleo masivos, despidos que afectan tanto en empresas públicas como privadas
• Ataque frontal a los sistemas nacionales de Pensiones, Educación, Salud, y demás ámbitos denominados “Estado del Bienestar”.
• Manipulación de la Democracia, con intervenciones directas de la Troika, e imposición de “Gobiernos”, Italia, Grecia.
• Y como conclusión final, la convicción clara de que las medidas no están dando resultado, a la vez que producen una contracción de la economía que provocara que la salida de la crisis de estas Naciones se retrasaran mas en el tiempo, y en condiciones exhaustas.

Tras los debates oportunos se acordaron una serie de actividades, todas ellas de inmediata puesta en marcha, con el fin de hacer un llamamiento al resto de las sociedades europeas y mundiales, con un mensaje claro, las medidas son ineficaces, están condenando a sus ciudadanos a pobreza y exclusión, retrasa mas la salida, y perpetuara por generaciones varias “sociedades” en Europa, Norte y Sur, y que hay otras formulas a aplicar, tal y como están indicando economistas de la talla de algunos premios Nobel.

Las actividades acordadas son:

• UNI establecerá inmediatamente un “observatorio de la crisis” que permita tener actualizadas respuestas informativas, políticas, económicas, con el fin de contrarrestar contundentemente la “intoxicación” ideológica neoliberal.
• Una delegación de UNI, encabezada por Adriana Rosennbig (UNI Américas) participara en la próxima reunión del G 20 que se celebrara en Guadalajara, México, para denunciar la situación a la que se está sometiendo a nuestros Naciones.
• Iniciar una campaña global en la línea de promover un cambio en el modelo de actuación, que piense más en los ciudadanos y menos en los capitales.
• Promover un encuentro con Francois Hollande, en la certeza de que este ganara las Elecciones en Francia, para solicitar la puesta en marcha urgente de sus compromisos electorales, ya que este, es ahora mismo la única oportunidad para que la Comisión cambie el sentido de sus recetas y flexibilice en el tiempo estas.
• Se establecerá una campaña de Comunicación permanente entre todos los Sindicatos en Europa, con Talleres específicos sobre la Crisis, para que exista una clara comprensión del problema en términos Norte-Sur.

Por último el secretario general de UNI, Philip Jennings, anunció que solicitara una entrevista con responsables del BCE y FMI, para expresar una vez más nuestra oposición a esta aplicación inaceptables de unas medidas que suponen, ni más ni menos, que el asalto a los derechos sociales y laborales de millones de ciudadanos, que incluso pone en riesgo la estabilidad política de naciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek