Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI

UNI lanza un desafío al G20 y a los bancos

UNI felicita a Guy Ryder, Director General electo de la OIT

19/06/2012 | CHTJ-UGT Hostelería e Internacional / CHTJ-UGT Juego

UNI y otros sindicatos mundiales destacados celebran el programa de los ministros de Trabajo del G20 para crear empleos de calidad, pero advierten a los dirigentes del G20 que deben impulsar medidas de inversión urgentes y coordinadas con bancos regulados adecuadamente.

En respuesta al acuerdo alcanzado en la reunión de ministros de Trabajo del G-20 celebrada esta semana en Guadalajara, México, el Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo: “Los ministros de trabajo apoyan los empleos de calidad, los empleos verdes y los empleos para los jóvenes. Este mensaje debe ser explicado claramente en la reunión de los dirigentes del G20 en Los Lobos el mes que viene. El último informe de la OCDE presenta un panorama desolador de lo que nos espera si no se ejecuta una estrategia coordinada de crecimiento mundial. Entre el 20 y el 50% de los jóvenes de los países del G20 está en paro y el número sigue creciendo. Nos encontramos en medio de una crisis que ha alcanzado un punto de inflexión. La parálisis actual de políticas significativas para crear empleo está destruyendo la economía mundial”. 

Jennings hizo estos comentarios tras su participación en el Foro de la OCDE en París.

“Esta semana, existe un consenso en la OCDE sobre el hecho de que la desigualdad conduce a la inestabilidad e impide un crecimiento sostenible. La protección social, la negociación colectiva y un salario digno darán a los trabajadores la seguridad que necesitan para salir, gastar y reactivar la economía. Éstas son las armas que el G20 debe utilizar para combatir la oleada de desempleo que está relegando a una generación entera de jóvenes a la inseguridad y el desánimo”, añadió.

Jennings, que fue miembro del panel en la sesión del Foro de la OCDE titulada “Reglamentación del sector financiero: Cómo encontrar el equilibrio adecuado”, advirtió: “Necesitamos un sistema bancario sostenible y con sentido común que esté al servicio de la economía real. Los bancos deben esforzarse en fomentar la inversión en lugar de la negociación de alta frecuencia que es inútil para la sociedad y acaba en desastre, como hemos visto con Jamie Dimon y J.P. Morgan, que han pasado de la telenovela de Wall Street a la farsa. Los bancos deberían apoyar a los empresarios emprendedores que quieren hacer despegar negocios reales que proporcionan empleos decentes y sostenibles”.

“La débil economía de Europa y Estados Unidos se está estancando y, sin embargo, los bancos quieren una rentabilidad de los recursos propios del 15%. Esto no se puede conseguir a través de prácticas bancarias sensatas. Podemos cambiar el comportamiento cambiando las reglas del sistema bancario y limitando las recompensas que avivan la asunción de riesgos. La mentalidad de transacciones bancarias especulativas tiene que acabar, así como la cultura de entidades demasiado grandes para quebrar en la que los bancos prosperan por medio de préstamos, lo que los hace todavía peores. Es peligroso que la mitad de los activos bancarios en EE.UU. esté en manos de tan solo seis bancos”, concluyó.

La Secretaria Regional de UNI Américas, Adriana Rosenzvaig, que asistió a la reunión de ministros de Trabajo del G20, dijo: “Tanto en la reunión de la OCDE en París como en la reunión de ministros de Trabajo del G20 aquí en Guadalajara se observa una clara voluntad de emprender un programa de creación de empleo, pero esto se quedará en palabras vacías si los ministros de Economía y los dirigentes del G20 que se reunirán en Los Lobos no toman medidas por fin para crear puestos de trabajo. Y hasta que no se ponga freno a los banqueros, el programa para la creación de empleo no será viable”.

Para leer el acuerdo aprobado al término de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, por favor visite: http://www.g20mexico.org/index.php/en/press-releases/410-culmina-con-coincidencias-reunion-de-ministros-de-trabajo-y-empleo-del-g20#.T7yl_FvcOto.mailto

UNI felicita a Guy Ryder, Director General electo de la OIT

El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dice que Guy Ryder es la elección acertada, ya que cuenta con el liderazgo extraordinario necesario para cumplir con los objetivos de trabajo decente y justicia social en estos tiempos de crisis

UNI Global Union dice que la elección de Guy Ryder como décimo Director General de la OIT es la decisión acertada para impulsar la labor de la organización y aprovechar el legado del Director General actual, Juan Somavia, que ha hecho que el empleo y la justicia sean una prioridad en el sistema de la ONU y el G20.

Jennings dijo: “Lo principal es que Guy Ryder entiende que la creación de empleo y la justicia social son primordiales para sacarnos de la crisis mundial. UNI y las otras federaciones sindicales internacionales trabajarán hombro con hombro con la OIT y llevarán este mensaje al G20 el mes que viene”.

Jennings añadió: “En UNI estamos encantados con la decisión, no sólo por Guy, a quien conozco profesional y personalmente desde hace más de 30 años, sino también por la fuerza de trabajo mundial, que puede contar con su entrega para luchar por sus intereses. Guy es el primer dirigente sindical elegido para dirigir la OIT. Es un paso histórico para nuestro movimiento. Guy tomará como punto de partida el inteligente trabajo de Juan Somavia, quien ha reposicionado concienzudamente a la OIT como organismo coordinador de la nueva arquitectura institucional mundial”.

“Guy denunciará enérgicamente las medidas de austeridad que han causado estragos en toda la fuerza de trabajo mundial y defenderá la creación de puestos de trabajo. Tiene los conocimientos y el liderazgo necesarios para reunir a los trabajadores, los empleadores y los gobiernos en el marco de la OIT. Está comprometido con el tripartismo y la defensa del diálogo social. Tiene una experiencia sindical sólida y entiende desde la perspectiva de la base nuestra preocupación respecto al trabajo decente y el diálogo social”, concluyó Jennings.

Ryder ganó las elecciones tras seis rondas de votaciones sin precedentes. UNI rindió homenaje a las personas que lo habían apoyado, incluidos el Presidente de DGB y la CSI, Michael Sommer, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow y el Presidente del Grupo de los Trabajadores de la OIT, Luc Cortebeeck. Su campaña incansable, que finalmente ha dado sus frutos, ha garantizado que Guy Ryder fuera elegido para el cargo, donde su liderazgo extraordinario será de gran utilidad a la OIT y a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

Ryder, que se convertirá en el décimo Director General cuando empiece su mandato de cinco años en octubre de 2012, dijo: “Estoy verdaderamente entusiasmado con esta ocasión: en medio de esta crisis mundial, es una oportunidad incomparable poder marcar una diferencia y mejorar las vidas de millones de personas, incluso de aquellas que no saben nada de la OIT”.

Añadió: “Agradezco al Consejo de Administración su confianza. La importancia de lo que ha pasado hoy aquí se juzgará en función de lo que hagamos, es decir, centrar todo lo que hagamos en la gente y el mundo del trabajo”.

Guy Ryder recibió 30 de los 56 votos de los miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT. La votación se llevó a cabo en la sede de la OIT en Ginebra. Había otros ocho candidatos para el puesto.

Antes de convertirse en el Secretario General Adjunto de la OIT, Ryder trabajó como jefe de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la organización y como jefe de la oficina de Director General. En 2002 fue elegido Secretario General de la CIOSL y dirigió con éxito el proceso de unificación del movimiento sindical internacional que culminó en la creación de la CSI en 2006. En los años 80 Ryder se ocupó de los empleados profesionales y técnicos en la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET), uno de los sindicatos fundadores de UNI Global Union.

La empatía de Guy Ryder con el movimiento sindical y su conocimiento del mismo, unidos a su clara visión para la OIT hacen que sea la elección adecuada para los trabajadores y los casi 200 millones de desempleados que buscan una oportunidad para volver a trabajar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek