Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

UNI pone en marcha la alianza global de IKEA y comienza con un llamamiento a los derechos sindicales en Turquía

Los delegados de 20 sindicatos y 14 países se reúnen en Turquía esta semana para formular el plan mundial para alcanzar los derechos sindicales y el respeto de todos los trabajadores de IKEA.

07/03/2012 | UNI GLOBAL UNION

Los trabajadores de IKEA y los dirigentes sindicales de todo el mundo puso en marcha la Alianza Global UNI IKEA Unión mediante la comparación de las experiencias de las condiciones de trabajo en lugares de trabajo de IKEA en los diferentes países y la planificación de una estrategia coordinada a nivel mundial encaminadas a garantizar unas buenas condiciones laborales para todos los trabajadores en los lugares de trabajo de IKEA en todo el mundo.

Los delegados de 20 sindicatos y 14 países de todo el mundo se reúnen en Turquía esta semana para formular el plan mundial para alcanzar los derechos sindicales y el respeto de todos los trabajadores de IKEA.

Los sindicatos eligieron Estambul como sede para el lanzamiento de la Alianza Mundial de la UNI como una demostración de solidaridad con sus colegas turcos de IKEA que actualmente están dedicadas a la lucha por el reconocimiento de su sindicato, Koop-Is Sendikasi.

El pasado día 29 de febrero IKEA -Turquía, que es operado por la empresa franquiciadora turca Site Map, despidió a un trabajador que era miembro del sindicato y estuvo activo en el Koop-Is,  unidad del sundicato en la empresa.

El sindicato turco también informa de que la administración local está presionando y amenazando a los trabajadores que habían organizado sus vacaciones para asistir a la reunión de la alianza.

El Presidente de Unión Koop-IS de Turquía, Eyup Alemdar, dijo el martes que el apoyo internacional de solidaridad de otros sindicatos de IKEA es vital para su lucha.

"Todos los trabajadores de IKEA llevan el mismo uniforme en todas las partes donde hay tiendas IKEA", dijo Alemdar. "Ellos venden los mismos productos en todas las tiendas y sirven las mismas albóndigas suecas. Nuestros problemas, expectativas y objetivos también son comunes. No tenemos otra opción que unir nuestras fuerzas y cooperar. "

Los trabajadores de IKEA en Turquía, se están uniendo a Koop-Is Sendikasi a pesar de la oposición de la dirección de allí. La UNI, Sindicato Global Alliance IKEA, está apoyando su lucha por el reconocimiento y los derechos de la negociación colectiva.

"Estamos aquí porque queremos un buen modelo global para todos los lugares de trabajo de IKEA, entre ellos Turquía", dijo Alke Boessiger, Jefe de UNI Comercio Sindicato Global. "Queremos trabajar con la dirección de IKEA  para promover las mejores prácticas a nivel mundial y para erradicar las malas prácticas que aún existen."

Los trabajadores están compartiendo historias y experiencias personales de sus condiciones de trabajo en sus centros de IKEA. Las historias que fueron compartidas abarcó tanto las positivas que muestran respeto por los derechos sindicales como las negativas con los informes de actividad antisindical y la salud y las violaciones de seguridad en algunos centros de trabajo de IKEA.

La alianza dará a conocer un escrito sobre las prácticas de gestión de IKEA en los países de todo el mundo en una conferencia de prensa el jueves en Estambul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek