Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ALDEASA

Unidad en las propuestas entre la parte social ante negociación del convenio

27/05/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Los días 25 y 26 de mayo se han celebrado en Madrid, dos nuevas reuniones de la mesa negociadora del convenio de la empresa Aldeasa. Recordamos que la representatividad sindical en la empresa está compuesta por UGT, CCOO, CGT y USO. Esta negociación (desde la unificación de la plataforma que se llevo a cabo por la parte social), se está caracterizando por la unidad en las pretensiones sindicales que hasta el día de hoy, sigue existiendo.

En esta nueva jornada negociadora se han realizado varias propuestas y contrapropuestas entre las partes. Avanzándose en gran medida gracias a la claridad por parte de la empresa y sindicatos, acordándose (debido a la situación actual y a los cambios socioeconómicos del país) centrar la reunión en materias y puntos concretos a negociar. Ambas partes hemos decidido que “este nuevo convenio no es de condiciones económicas”, aunque se garantiza en todo momento el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Un nuevo convenio en el que se apostaría por dar un paso más con respecto a las mejoras sociales.

Aunque el resultado de la negociación de este convenio será un paquete de condiciones, podemos destacar algunas de las cuestiones que para nosotros tienen gran relevancia que son:

- GARANTIZAR EL PODER ADQUISITIVO. Existen condiciones concretas para un convenio con vigencia a 3 años o 4 años. La última propuesta de incremento salarial expuesta ayer es,

Año 2011: IPC Real del 2011+ %( por determinar) vinculado a resultado de ventas.

Año 2012: IPC real del 2012+ % (por determinar) vinculado a resultado de ventas.

Año 2013: IPC real año anterior + 0.50%

Año 2014: IPC real año anterior + 0.50%

Todo ello con la correspondiente revisión salarial.

- - ZAL: Se efectuaría el nuevo sistema con efectos retroactivos a la firma del convenio.

- - Eliminación del Grupo IVb. Propuesta sindical aceptada por la empresa.

- Ampliación de la contratación eventual por circunstancias de la producción a 12 meses, dentro de un periodo de 18 meses. Con ello se pretende que las personas contratadas por este tipo de contrato, puedan tener al final de este, derecho a prestación económica por desempleo.

- Hasta 6 horas (antes 4h) anuales para acompañamiento a consulta médica a familiares hasta 2ºgrado.

- Articulo 37. Eliminación en el texto del convenio de la condicionante de “dos años” para el reconocimiento de pareja de hecho, haciendo posible con ello que dichas personas puedan percibir la cantidad de 300 euros por matrimonio, por nacimiento y adopción de cada hijo (cuestión que hasta el momento no se percibía)

- Incapacidad Temporal, Recordamos que la pretensión de la empresa era “no compensar a partir de la tercera baja además de contabilizar los 12 meses anteriores en lugar de anualidad actual. ESTAS PROPUESTA PATRONALES HAN SIDO RETIRADAS GRACIAS A LA PARTE SOCIAL.

- Complemento CBB. Otro caballo de batalla en esta negociación, que seguirá igual en este convenio pero que se aclarara el texto para su correcta interpretación.

- HITOS. Se percibirán por los trabajadores que se encuentren en vacaciones en ese periodo, asi como se incrementarían en el año 2014 a 80€.

- Incremento de las cuantías (que se concretaran por la empresa). en el Seguro de Accidentes y de vida ( art. 72 y 73)

Como hemos dicho anteriormente estas son entre otras las últimas propuestas y condiciones de la negociación, quedando pendiente la nueva redacción de textos adaptando a la legislación vigente.

La empresa se ha comprometido a hacernos llegar los textos del 80% aprox. del convenio modificado con las propuestas para su análisis antes de la próxima reunión que está prevista se realice el dia 9 de Junio.

Desde UGT destacamos positivamente que todos los sindicatos existentes hayamos aparcado las diferencias para ser una unidad en esta mesa negociadora desarrollando y defendiendo condiciones más beneficiosas para el conjunto y por el bien de los trabajadores y trabajadoras de la empresa

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek