Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 25/09/2018
Portada > noticia
JUEGO | UTO-UGT

UTO- UGT firma hoy el XIV Convenio Colectivo de la ONCE

16/07/2009

En la última reunión de la Comisión Negociadora del XIV Convenio Colectivo, la ONCE ha aceptado en su integridad la propuesta formulada por UTO-UGT en la Mesa de Negociación el pasado día 7. En consecuencia, este sindicato ha manifestado su disposición a firmar el XIV Convenio Colectivo de la ONCE, acto que tendrá lugar hoy día 16 de julio.

La firma de este Convenio supone un importante avance en las relaciones laborales, que compromete a las partes firmantes y abre nuevas vías de negociación, basadas en una redistribución más equilibrada, de los recursos de la Entidad.

En unos momentos donde empresas, trabajo y trabajadores sufren las consecuencias de la deceleración económica y el futuro laboral es, cuando menos, incierto; hemos tenido la capacidad de acercar posiciones de parte y refundirlas en un acuerdo global favorable a los intereses de unos y otros.

Por nuestra parte, consideramos que el acuerdo alcanzado, recoge las expectativas de UTO-UGT en la Negociación, que no eran otras que lo comprometido con los trabajadores en las pasadas elecciones sindicales y expresadas en la nota anterior, como propuesta irrenunciable a la ONCE:

• “Asegurar nuestros puestos de trabajo”

• “Recuperar y consolidar nuestro poder adquisitivo”

• “Progresar en la conciliación de la vida familiar y laboral”

Entendemos también que, fruto de la negociación, se han adquirido mecanismos que permitirán garantizar la estabilidad laboral y la solidez y sostenibilidad de la ONCE, indispensables para poder cumplir el pacto suscrito y avanzar de futuro, con ciertas posibilidades, en el escenario sociolaboral en el que estamos inmersos.

Queremos transmitir a todos los trabajadores un mensaje de confianza y tranquilidad. Somos conscientes de la realidad que tenemos dentro y fuera de la ONCE y, por este motivo, hemos afrontado la negociación colectiva con el máximo rigor y con la responsabilidad como sindicato mayoritario de garantizar, sobre todo, la estabilidad laboral en la ONCE; y este Convenio Colectivo es la mejor referencia para conseguirlo.

Lamentamos que, una vez más, Comisiones Obreras no sea capaz de asumir una mínima responsabilidad a la hora de velar por la estabilidad laboral en la ONCE y actúe sindicalmente en la Institución como no lo hace en el exterior. Su actuación sindical, instalada permanentemente en el oportunismo y la demagogia, dice muy poco de una Organización que supuestamente tiene, como las demás, la obligación de administrar la representatividad que ostenta en beneficio de los trabajadores. Tratar de desenfocar una realidad que conocen perfectamente; no solo es un engaño manifiesto a los trabajadores, sino que es entrar en un juego peligroso donde la irreflexión interesada y el despropósito sindical pueden enrarecer la estabilidad laboral que pretendemos y volverse en contra de forma irreversible.

XIV Convenio Colectivo. Logros conseguidos.

Enumeramos a continuación, a grandes rasgos, lo conseguido en esta Negociación en el orden que UTO-UGT ha planteado su propuesta de Convenio, según lo comprometido en su programa electoral.


“Asegurar nuestros puestos de trabajo”

La ONCE continuará siendo una Entidad generadora de empleo, como así lo confirma el compromiso adquirido en la Negociación de crear 1.200 nuevos puestos de trabajo; a razón de 300 empleos fijos durante cada año de vigencia.

“Recuperar y consolidar nuestro poder adquisitivo”

Conscientes de la situación general de la ONCE, y las tendencias negativas de nuestros productos de juego, hemos tratado de centrar los aspectos económicos de la Negociación, en dar respuesta al compromiso adquirido con los trabajadores de mantener el poder adquisitivo e ir recuperando lo perdido en años anteriores. Consideramos de indudable interés de futuro para los trabajadores el haber conseguido desvincular los posibles incrementos salariales a la exclusiva evolución de las ventas. Entendíamos y así lo planteábamos en nuestro programa electoral, que la evolución positiva de la Entidad, como consecuencia de mayores márgenes de productividad, menores costes de producción, rentabilidad, ventas, etc., debe repercutir en positivo en la masa salarial de los trabajadores.

En este sentido, se ha introducido en esta Negociación este nuevo concepto que posibilitará incrementos salariales, en función de los márgenes de rentabilidad que se vayan consiguiendo.

Por otra parte ante las incertidumbres inflacionistas de estos años, en los que los IPC pueden quedar en negativo, como previsiblemente suceda en 2009, se salvaguarda la no absorción de los incrementos salariares pactados por encima del IPC en caso de resultar este negativo.

2009.- 1% de incremento salarial.

2010 a 2012.- IPC real del año anterior más 0,5%. Asegurando un mínimo del 0,5%, aunque el IPC sea negativo. Se establece un límite máximo del 2,5%.
Si los márgenes de rentabilidad, en los ejercicios 2010 a 2012, superasen el 14%, aumentaría el porcentaje de incremento salarial por encima del IPC, según el cuadro adjunto, en el que igualmente se garantizaría como mínimo este incremento, en el caso de resultar el IPC del año anterior negativo, y se ampliarían también los límites máximos.


        
“Progresar en la conciliación de la vida familiar y laboral”

Hemos pretendido en este Convenio Colectivo dar un impulso a algunos aspectos que, entendemos, representarán un avance en la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de la ONCE:

• Dos meses de licencia no retribuida al año, pudiendo fraccionarse en 4 períodos.

• Permiso de lactancia acumulable en 15 jornadas laborables.

• Preferencia para traslados por reagrupamiento familiar o problemas sociales graves.

• Cuatro permisos retribuidos al año para acompañar al médico a hijos menores de 10 años y personas dependientes.

• Posibilidad de excedencia hasta tres años para atender al cuidado de hijos y de familiar hasta segundo grado.

• Incrementar, hasta que el menor cumpla 10 años, el derecho a reducción de jornada.

• 10 días laborables por fallecimiento de conyugue, si el trabajador queda a cargo de hijos menores.

• Cuatro días laborables por fallecimiento de familiar de primer grado.

• Poder fraccionar en medias jornadas tres días de asuntos propios.

• Incrementar a seis días de asuntos propios al año a partir de 2010.

• Permiso retribuido a las trabajadoras para someterse a técnicas de fecundación.

• Incrementar hasta los 24 meses la reserva del puesto de trabajo por cuidado de hijos.

• Reconocimiento de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

En el resto de temas os remitimos a la propuesta de UTO-UGT a la ONCE, que como os indicábamos al inicio ha sido aceptada en su totalidad.

UTO- UGT firma hoy el XIV Convenio Colectivo de la ONCE

UTO- UGT firma hoy el XIV Convenio Colectivo de la ONCE

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek