Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
EL JUEGO ILEGAL MUEVE AL AÑO 300 MILLONES DE EUROS EN ESPAÑA

UTO-UGT pide que el Estatuto andaluz sea el referente para todo el Estado por ser 'el mejor para la discapacidad'

UGT trasladará a la ONCE su oferta de empleo para facilitar la contratación de personas con discapacidad en el sindicato

12/06/2006

El comité territorial de la Unión General de Trabajadores de la ONCE-UGT en Andalucía ha defendido hoy el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía como “el mejor posible para la discapacidad” y ha pedido que sirva de referente para el conjunto del Estado autonómico, en el momento en que distintas autonomías tienen abiertos sus procesos de reforma estatutaria, para preservar también el modelo social que representa la ONCE para la discapacidad en España.

El secretario general de UTO-UGT, Feliciano Monje, y el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, elogiaron hoy el carácter social del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, cuyo texto se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, por considerar que preserva el modelo social de la ONCE y la solidaridad que ejerce con la discapacidad. “Podemos estar satisfechos con el trabajo realizado”, dijo Monje. En este sentido abogaron porque se tome como referencia para el resto de Estatutos que vayan a modificarse en otras Comunidades Autónomas.

Pastrana aseguró que ha sido testigo de las presiones que han tenido las administraciones para debilitar a la ONCE y se felicitó por el resultado final del Estatuto. También el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, dijo que “cualquier Estatuto que proteja a la discapacidad es el mejor para la ONCE y el Estatuto andaluz protege la caja única de la ONCE que no se puede romper con la nueva modificación del Estado de las Autonomías”.

El órgano de gobierno del sindicato mayoritario en la ONCE reclamó “tolerancia cero” para el juego ilegal que mueve en España 300 millones de euros, según los datos aportados por Feliciano Monje.

UTO-UGT pidió a las administraciones nuevas medidas para combatir la utilización de las personas con discapacidad por parte del juego ilegal. Andalucía es, según dijo, la comunidad autónoma que encabeza las rifas ilegales.

Por su parte, Manuel Pastrana se comprometió a trasladar a la ONCE las ofertas de empleo que realice UGT para facilitar el acceso al mercado de trabajo a las personas con discapacidad y puso a su disposición la red de servicios jurídicos creada por el sindicato en los últimos cuatro años en 60 ciudades andaluzas, “la mejor red jurídica para los trabajadores de Andalucía” según dijo.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, abogó porque Andalucía siga siendo “el motor de la ONCE en España” y por preservar el modelo social que representa para proteger sus 17.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma –el 78% con discapacidad, en su mayoría diferente a la ceguera-. “La ONCE es el motor de creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía”, dijo. Cárceles agradeció además el apoyo expresado por la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, al garantizar que el nuevo reglamento autonómico de Máquinas Recreativas y de Azar, de Salones Recreativos y de Juego no afecta a la forma de comercialización de los productos de la ONCE.

La ONCE es el operador de juego más pequeño de España y el único que ha bajado en sus ventas. En la actualidad, los productos de la ONCE representan el 13% del sector, frente al 30% de las loterías del Estado o el 56% que supone el juego privado, en especial las máquinas tragaperras. Además, en los últimos cuatro años las ventas de la ONCE han bajado un 18%, frente al sector privado que ha crecido un 14% o las loterías del Estado que han aumentado sus ingresos en un 25%.

En este sentido lanzó un mensaje “tranquilizador” al sector privado al recordar que la nueva lotería instantánea, El Rasca de la ONCE, tiene un techo máximo de ventas del 2%, fijado por el Gobierno para no desestabilizar el sector de juego.

500 trabajadores de la ONCE, en su mayoría con algún tipo de discapacidad, participan en las I Jornadas de Convivencia de UTO-UGT Andalucía que se celebrarán hasta mañana en el hotel Confortel de Islantilla. La ONCE genera empleo a 17.000 andaluces, el 78% de ellos con discapacidad y la mayoría de ese porcentaje con una discapacidad distinta a la ceguera. En Andalucía la ONCE cuenta con más de 15.000 afiliados ciegos y deficientes visuales.

UTO-UGT pide que el Estatuto andaluz sea el referente para todo el Estado por ser 'el mejor para la discapacidad'

UTO-UGT pide que el Estatuto andaluz sea el referente para todo el Estado por ser 'el mejor para la discapacidad'

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek