Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
JUVENTUD

Videoconferencia de áreas de juventud

05/07/2011 | Departamento Federal de la Juventud CHTJ-UGT

CHTJ-UGT ha participado del último encuentro de departamentos de juventud realizado a través del formato videoconferencia.

Desde CHTJ hemos hecho balance de nuestro trabajo en los últimos meses, donde seguimos con campañas informativas sobre los temas más importantes de actualidad laboral (en este caso sobre la reforma de la negociación colectiva), con el boletín como medio de acercamiento a los jóvenes de nuestros sectores (en julio difundiremos el segundo número) y con nuestra participación en el área internacional, dentro del sindicato global Uni. Sobre este último punto hemos trasladado nuestra participación en el último congreso de Uni Comercio, donde hemos logrado participar mediante una acción reivindicativa espontanea así como proseguimos nuestra participación dentro del Grupo de decisión de la sección de jóvenes del sindicato global: Uni Europa Juventud.

En este encuentro se ha analizado la situación surgida a raíz de las protestas del 15 de mayo. A continuación resumimos las ideas presentadas más importantes:

Nos estaríamos equivocando y perdiendo el tiempo si nuestro objetivo es intentar ver la manera de participar en el movimiento institucionalmente. Por lo que parece, este es un movimiento participativo y no excluyente en cuanto a reivindicaciones aunque si en cuanto a participación institucional. Por lo tanto, nuestro dilema debe girar en torno a si nos interesa ese tipo de participación. Si creemos que es importante participar tendremos, entonces, que aceptar las diferencias, tal como lo hacen la gran mayoría de cada una de las miles de personas que participan en las protestas y participar en él viéndonos reflejados en nuestras reivindicaciones.

A pesar de todo esto es importante plantear lo consideramos un inconveniente con respecto a este movimiento. Nos referimos a su intención de liderar reivindicaciones laborales, como pueden ser la protesta frente a la reforma de los convenios (que hemos liderado) o un llamamiento a la huelga general. No podemos permitir estar al margen de estas luchas, pero no por simple afán de protagonismo sino porque creemos en nuestro trabajo como sindicato que lucha por los derechos de los trabajadores.

Por lo tanto si nos interesa participar debemos hacerlo sin perder nuestra esencia y nuestra responsabilidad de luchar por los derechos de los millones de trabajadores/as a los/as que representamos.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek