Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
Compartir
|
Erradicar la pobreza
SALUD LABORAL

VIII Plenario de la Comisión Tripartita de la ITSS

31/01/2011 | UGT

El pasado miércoles, día 19 de enero, se celebró el VIII Plenario de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que además de presentarse el nuevo Director General de la Inspección de Trabajo, Demetrio Vicente Mosquete, se trataron los diferentes puntos que conformaban el orden del día.

• En primer lugar se informó sobre las perspectivas organizativas de la inspección de trabajo en base a la futura Reforma de la ley Ordenadora, trasladándonos la urgencia de la necesidad de la citada reforma para adaptar la Ley de 1997, sobre todo después del traspaso de competencias a Cataluña, y previsiblemente al País Vasco y a Canarias. Por problemas presupuestarios, definitivamente la reforma será de mínimos, renunciando a un proyecto más ambicioso de creación de un Organismo Autónomo ó a la fusión con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se plantea que el borrador crea una nueva Autoridad General de la Inspección de Trabajo integrada en la Dirección General que aumentará y reforzará el instrumento de colaboración con las CCAA, destacando como principales aspectos de la futura norma, además de una mayor función coordinadora funciones de participación efectiva en el ámbito multilateral, así como el mantenimiento de la configuración de la Conferencia Sectorial de Relaciones Laborales, y la estructura organizativa de la Dirección General de la Inspección de Trabajo.

Se nos planteó que no se creará un cuerpo específico de subinspectores en materia de Prevención de Riesgos Laborales, tal y como estaba previsto, sino que sería un único cuerpo con dos escalas, la de empleo y seguridad social, y la prevención de riesgos laborales.

Desde UGT solicitamos el tan “esperado” borrador de Ley Ordenadora para poder dar una opinión definitiva al respecto, así como nuestra preocupación porque está Ley garantice la igualdad de trato para todos los trabajadores. Se acordó que nos trasladarían el borrador de Ley próximamente.

• En cuanto a la evolución de efectivos, inspectores y subinspectores, se planteó que al igual que en toda la Administración Pública, y por falta de presupuestos, se prevé una oferta de empleo pública mínima para 2011. La propuesta de la Dirección General es de 30 plazas para inspectores y otras 30 para subinspectores. Se explicó la situación de los procesos de selección (tradicional y escuela) 2009- 2010, finalizando próximamente el del 2009, que supondrá un incremento de la plantilla de 95 inspectores, y 51 subinspectores.

Por parte de UGT trasladamos que el ratio entre efectivos de la inspección y población asalariada seguía por encima de la media de la UE, de los 15, existiendo CCAA donde casi se duplica. También se planteó el desacuerdo con el escaso incremento de plazas ofertadas, así como que sigan quedando plazas vacantes de anteriores convocatorias incluso por la nueva vía de escuela.

• Respecto a los resultados de la acción inspectora en 2010 y las prioridades para el 2011, informaron en cada una de las áreas. Comenzando con prevención de riesgos laborales destacar que el número de órdenes de servicio no se ha cumplido al 100% pero que sin embargo las segundas visitas se ha incrementado más de un 20%. Lo mismo ha sucedido en materia de requerimientos revisados, cuya actividad se ha incrementado en un 13% y requerimientos cumplidos, tanto en esta área como en el de igualdad. Fundamentalmente las infracciones se han concentrado en los apartados comunicaciones de AT y EP, así como en incumplimientos con máquinas y equipos de trabajo, y en condiciones de seguridad. En el área de Relaciones Laborales se cumplieron objetivos por encima de los previstos, habiéndose realizado un 14% más de actuaciones, así como el número de infracciones, las propuestas de sanción y el número de requerimientos; centrándose sobre todo en aspectos de contratación temporal fraudulenta. Destacar que las infracción levantadas principalmente se deben a jornadas y descanso, impago de salarios y se ha producido un incremento importante en cesión de trabajadores. En cuanto a Expedientes de Regulación de Empleo, el total de actuaciones ha disminuido ligeramente. En el área de igualdad el mayor número de infracciones de requerimientos se ha producido en la protección a la maternidad y lactancia. Por parte de UGT se destacó la importancia de mantener el número de requerimientos revisados tanto en el área de PRL como en el de igualdad, ya que de esta manera se incrementa en número de requerimientos cumplidos. También la preocupación del incremento de infracciones en PRL en cuanto a evaluación de riesgos, falta de formación e información a trabajadores e indebida calificación de at; pilares básicos de la prevención. Así como la preocupación en el número de requerimientos levantado en materia de igualdad en cuanto a la protección a la maternidad y la lactancia y planes de igualdad, lo que subyace un incumplimiento de la norma.

En cuanto a las prioridades de actuación para el 2011, en materia de PRL se realizarán actuaciones que emanan de la modificación o de la nueva norma: Servicios de Prevención Ajenos, Bonus y Mutuas (en el área de Seguridad Social), planes que emanan del cumplimiento de la ESST como el de alta siniestralidad y la investigación de accidentes laborales mortales, graves, muy graves, y leves (según criterios) y por causas más frecuentes, así como las enfermedades profesionales. En el área de empleo y relaciones laborales las prioridades se centraran en las que emanan de la reforma laboral, contratación temporal, empresas de intermediación laboral y ETTs, así como las propias de Condiciones de trabajo, destacando las condiciones discriminatorias de trabajadores inmigrantes, en la mayor parte de los casos legales, pero con condiciones de trabajo inferiores a la normativa. En cuanto a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, las actuaciones se centrarán en la discriminación salarial. Por último se hace una propuesta que emana de la comisión laboral tripartita de inmigración dirigida a los trabajadores de buques de marina mercante en situaciones de discriminación, que se elevará a la conferencia sectorial de asuntos laborales. Por nuestra parte UGT valoró positivamente las prioridades del 2011 la mayor parte propuestas por nosotros en la anterior reunión de la Comisión, y se propuso incorporar las ETTS los sectores de mayor peligrosidad que dejaran de serlo a partir de Marzo, alguna campaña específica en materia de riesgos psicosociales, así como información sobre los expedientes enviados a fiscalía y los resultados de los mismos. En el área de igualdad se planteó el mantenimiento de las actuaciones en el ámbito de la maternidad y lactancia, así como en los planes de igualdad.

• En cuanto a la actividad realizada en materia de economía irregular, se ha superado el objetivo programado, incrementándose tanto el número de altas propuestas, como el de infracciones en las diferentes materias (falta de alta, permiso de extranjeros, prestaciones seguridad social, desempleo….). Se proponen para el 2011 actuaciones multisectoriales e intersectoriales, con campañas específicas en sectores habituales (vendimia, minoristas….), trabajando coordinadamente con TGSS, INSS, ISM y SPEE, realizando actuaciones y visitas conjuntas.

En cuanto al Plan Integral para la Prevención y corrección del fraude se está trabajando coordinadamente con TGSS de cara a identificar perfiles, diseñar planes…, con el objetivo de prevenir y perseguir la erradicación de la economía sumergida. Abordando el fraude en el ámbito fiscal, laboral y a la Seguridad Social, incluyendo medidas de cumplimiento voluntario, a la vez que de apoyo y de control. En este ámbito la ITSS hace especial hincapié en la necesidad de incorporación de los agentes sociales en la lucha contra el fraude, para lo que se constituyo un grupo de trabajo en el mes de julio 2010, que se reunió dos veces en el que se realizó un cuestionario para identificar los principales sectores tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y en el provincial , donde preferentemente se controlaran conductas fraudulentas focalizando la colaboración en sectores de actividad concretos sobre fraudes específicos. Se nos propone ir de la mano en el desarrollo de las actuaciones, implicándonos en el trabajo conjunto y el desarrollo de medidas concretas tanto de prevención como represivas. En este punto desde UGT propusimos la nueva convocatoria del grupo de trabajo para definir la participación que tendríamos en el mencionado Plan.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek