Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 19/08/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı ALTERNATIVAS PARA EL CONSENSO

Vuelve el manido relato de los brotes verdes y no encontramos fundamento

UGT, CCOO y CiU buscarán alternativas contra el aumento acelerado del empobrecimiento

19/06/2013 | UGT ı Nota de prensa

“Parece que se vuelve de nuevo al relato manido de los brotes verdes y no encontramos ningún tipo de fundamento para sustentar este tipo de expectativas, que nos gustaría compartir”, ha manifestado Cándido Méndez, secretario general de UGT al término de la reunión que junto con una delegación de CCOO han mantenido con los responsables del Grupo parlamentario de Convergencia i Unió.

En este sentido ha señalado que la coincidencia de ambos sindicatos y CiU de ver con escepticismo esta “especie de optimismo inducido” en las últimas horas sobre que se va a percibir la recuperación económica, sobre el que insisten el Gobierno y determinados portavoces empresariales, en una especie de estrategia de comunicación, de igual forma que los resultados que pueden derivarse de la próxima cumbre europea porque “de dientes a fuera se habla mucho de cómo invertir recursos económicos, en cantidad modesta, para combatir el paro juvenil, y de dientes adentro se sigue pensando en dar prioridad al déficit público. Y eso es incompatible”.

UGT y CCOO han presentado a CiU las alternativas sindicales a favor de un consenso político y social para el crecimiento económico y el empleo, y comparten la necesidad de fraguar ese consenso ante las instituciones europeas como en nuestro país, cuya prioridad sea tanto compatibilizar con plazos la consolidación fiscal como definir iniciativas para combatir el paro y el crecimiento de las desigualdades.

Línea de trabajo contra el empobrecimiento

Méndez ha destacado también que ambos sindicatos y el grupo parlamentario de CiU iniciarán una línea de trabajo para definir alternativas para luchar contra el aumento acelerado del empobrecimiento. En los últimos cinco años hemos pasado de una cifra escalofriante, en los últimos cinco años hemos pasado de 365.000 niños y niñas en hogares donde no hay recursos económicos porque sus padres están en paro, a una cifra de un millón de niños y niñas con desnutrición, mejorar la formación de los jóvenes que fueron en su día protagonistas del fracaso escolar y no tienen hoy una cualificación.

El Gobierno debe decir si respeta a no la ley vigente de pensiones

Méndez ha señalado también la coincidencia de sindicatos y grupo parlamentario sobre la convocatoria del Pacto de Toledo y el informe del comité de expertos sobre pensiones que “lo importante es lo que opina el gobierno, que no debe entrar en una espiral de comparecencias sin clarificar su posición ¿quién fue el que pidió el informe de la comisión de expertos? El gobierno, pues que no se parapete en él y “diga si respeta o no la ley vigente del sistema de pensiones, nosotros la respetamos y por tanto no compartimos el informe del comité de expertos”. Ahora es el gobierno el que debe decir si las comparte o no.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek