Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

Y los viernes, a la espera del Consejo de Ministros

24/08/2011 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Hasta hace poco, para una parte importante de la sociedad la llegada del viernes era motivo de regocijo. Terminaba la semana laboral y se abría la esperanza del descanso semanal.

Últimamente estamos empezando a sentir cierta desazón con la llegada de los viernes. Ya desde el lunes comienzan a anunciarnos las previsibles medidas que saldrán del tradicional Consejo de Ministros. Da la impresión de que han decidido amargarnos el fin de semana con las “genialidades” que se vienen aprobando en las recientes reuniones ministeriales.

“Genialidades” que recaen inexorablemente y vez tras vez sobre las mismas espaldas. Ahora parece que la próxima decisión del “temido” Consejo va a estar centrada en facilitar la contratación de los jóvenes. Dicho así, no debería conducirnos al pavor, pero visto lo visto dudamos mucho que las decisiones del próximo viernes tengan ese tenor. Es más, puede que volvamos a encontrarnos con que esa pretendida ayuda a la contratación juvenil se traduzca en la promoción de la enésima prebenda empresarial y, por tanto, en más recortes laborales.

No quisiera ser agorero, y mucho me alegraría que estas lineas no merecieran más atención que la de acusar a su autor de errático. Sin embargo –y muy a mi pesar y contra todo pronóstico–, la terca y cruda realidad ha deshojado el programa de acción del Gobierno, dejando en agua de borrajas sus anuncios e intenciones.

Evidentemente, no somos ajenos a las presiones que desde las cúpulas del europeísmo liberal reciben los gobiernos un día si y otro también –para nuestra desgracia comprobamos cómo cada sábado son portada del BOE–. La solución, claro está, no puede ser celebrar los Consejos los lunes, eso supondría añadir al dichoso inicio de la semana un nuevo contratiempo. Desde nuestro punto de vista, resultaría mucho más interesante y coherente que el Gobierno dejara de sacar del magín reformista su ya proverbial retahíla de concesiones a los mercados y se situara, de una vez por todas, junto a quienes sufrimos en primera línea los rigores de la crisis.

Así se lo han reiterado UGT y CCOO al Gobierno, exigiendo hace unos días que la política socioeconómica debe tener como eje esencial la creación y protección del empleo. Ambos sindicatos consideran que la contratación a tiempo parcial pudiera ser una solución adecuada en este momento, pero nunca si se basa en el adelgazamiento de sus garantías. También, que estas medidas deben ir acompañadas de cobertura para aquellos que como consecuencia de la crisis han perdido el empleo. Y entienden que en el mismo paquete debería incluirse la desmadejada responsabilidad empresarial: la patronal debe regresar a las mesas de negociación y propiciar soluciones negociadas que desbloqueen y dinamicen la imprescindible negociación colectiva.

Confiemos en que el próximo viernes rompa la dinámica de los anteriores y por fin el Ejecutivo de Zapatero, en un ejercicio de coherencia ideologica y programática, haga política social frente a los desmanes de los mercados. Ojalá el ocaso de este duro mes de agosto anuncie nuevos y favorables aires para septiembre.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek