Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 23/09/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

¿Y si ignorásemos los mercados?

18/08/2011 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

¿Sería nuestra sociedad suficientemente eficaz y justa si en un arrebato de acierto colectivo decidiésemos ignorar la existencia de los mercados financieros? Vivir como si no existieran, negarles su espacio en los titulares de prensa, eludir su cobertura publicitaria. Dejarían, quizá, de ser el centro de nuestras vidas y los causantes de nuestros males.

Pero no parece tarea fácil la que propongo, o tal vez su sencillez no haya sido percibida entre el maremágnum de “tonteorías” económicas que se autoregeneran cada vez que intuimos estar asistiendo a su final.

¿Por qué? ¿Qué riqueza social puede estar basada en el mero trasiego de valores, letras o acciones? Reducidos a la estrechez de sus desaforados intercambios bursátiles, sin más consistencia que la de un obsceno juego de casino, rodeados del silencio cómplice de oscuros y fríos tahúres financieros, ¿notaríamos el vacío de su existencia?

Y mientras, la sociedad dedicada a tareas más nobles en lo grupal, generando un presente que sea garantía de futuro, sin prestar atención a los caprichos bursátiles. Allá ellos con su locura (incluso pudiendo destinar fondos para la rehabilitación de estos ludopatas incorregibles).

Un sueño recurrente, precedido de un sudor frío y estremecedor, asalta mis madrugadas: Un encorbatado analista financiero propala “pragmáticas” y autocomplacientes soflamas desde las ondas. Compara la actual situación económica con un apacible búfalo rumiando junto a un remanso del Serengueti. Inesperadamente es atacado por una camada de hienas que, aprovechando su soledad, se ceba en sus carnes ante la imposibilidad de escabullirse en la frondosidad del cercano bosque.

La prima de riesgo había alcanzado su máximo histórico y los especuladores acosaban a las apacibles manadas de tranquilos búfalos que sesteaban cerca de los manantiales. Era la visión de los vaivenes financieros que asolaban la faz del planeta. Manadas de desbocados carroñeros atacaban y exterminaban las bases del ecosistema que nos había permitido transitar pacíficamente a la espera de un merecido descanso.

¿Y si todo fuesen palabras que vamos juntando hasta convertirlas en historias? ¿Historias que desmenuzadas demudan en adjetivos, sustantivos, adverbios y verbos unidos a sentimientos?

¿Y si finalmente los sueños rigieran el mundo y estuviéramos sufriendo una pesadilla colectiva que dura casi cuatro años?

¿Y si ignorásemos los mercados?

¿Y si ignorásemos los mercados?

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek