COMERCIO | GENERAL ÓPTICA

Comprometidos con "la mirada" de la igualdad: Firmado el plan de General Óptica

07/04/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

En el día de ayer, en las oficinas de la empresa en Madrid, se celebró la firma del plan de igualdad de General Óptica, que ha sido ratificada por todos los sindicatos con representación (CCOO, CTI, ELA y UGT). Por parte de UGT, durante toda la negociación, han asistido los delegados José María Serna Fernández y Juan Andrés Jurnet Villoria, asistiendo también como asesoras Vanesa Barco, Secretaria Federal de Igualdad y Juventud, y Juana Grégori.

General Óptica, una de las compañías líderes en el sector óptico español, cuenta con unas 185 tiendas distribuidas por todo el estado, y una plantilla total de 1.673 personas. Con la firma de este acuerdo, la empresa inicia una serie de acciones explícitas en el compromiso por la igualdad de trato y oportunidades.

El plan tendrá una vigencia de cuatro años, y en él se han desarrollado baterías de medidas correctoras en las áreas de acceso, contratación y clasificación profesional, promoción y desarrollo profesional, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y ordenación del tiempo de trabajo, salud laboral, comunicación y sensibilización y violencia de género.

Entre algunas de las medidas que se han puesto en marcha destacamos:

• La incorporación de clausulas de acción positiva en los procesos de selección.

• Acciones positivas para que el personal a tiempo parcial acceda a vacantes de jornadas a tiempo completo, teniendo en cuenta al sexo menos representado en jornadas completas.

• Promover la presencia de mujeres en las áreas de mando en las que tienen menor presencia.

• En cuestiones de formación: a la nueva plantilla y reciclaje de la existente, a las personas encargadas de la comunicación y de la evaluación de las candidaturas de promoción, a los formadores y formadoras de la empresa y al personal encargado de la puesta en marcha de medidas del Plan de Igualdad.

• Mantenimiento de la asignación del mismo nivel retributivo a funciones de igual valor independientemente del sexo del ocupante de la plaza.

• Mejora de las medidas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad , teniendo en cuenta la mejora en casos de hijos/as con enfermedades graves, así como la posibilidad de acumulación de reducción de jornada (Art. 37.5 ET) en días completos para personas residentes en el extranjero.

• Realización y difusión del protocolo de acosos sexual y/o por razón de sexo.

• Mejorar la legislación en temas de violencia de género: facilitar el traslado de centro de trabajo con 5 días de permiso retribuido.

Todas estas medidas hacen que desde la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT mostremos nuestra satisfacción por el plan firmado, y esperamos que los compañeros y compañeras de General Óptica puedan mejorar su situación en relación a la igualdad de trato y oportunidades.