41 CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Declaración del 41º Congreso de la Unión General de Trabajadores

13/04/2013 | UGT

UGT celebra su 41 Congreso cuando España vive la más grave y duradera crisis económica que hemos conocido desde que vivimos en democracia. 

UGT cumple 125 años. En su historia ha pasado por situaciones muy difíciles. En aquella España tirante y seca, nuestro sindicato fue objeto de persecución. Nuestros compañeros y compañeras conocieron la cárcel y muchos dieron la vida por sus ideales. Defendiendo los derechos de los trabajadores y la dignidad del ser humano. Hoy, herederos de aquella España negra denigran al movimiento sindical y traman infamias. Desde el poder se intenta negar nuestra legitimidad. 

El 41 Congreso, depositario de esa historia centenaria, en el día que clausura sus trabajos, reafirma el compromiso de todos los ugetistas con la sociedad española y los trabajadores. Hace años conquistamos la libertad. Todavía queda pendiente construir una sociedad justa, con igualdad de oportunidades y fraternal. En esta pugna no nos hemos rendido y no nos rendiremos. 

La solidaridad es la sustancia que se extrae de nuestra acción. La búsqueda de justicia e igualdad. La defensa de las conquistas sociales y el afán por el progreso. Acción y solidaridad. 

Hoy, el bienestar de muchos años de esfuerzo se ve aplastado bajo la imposición de austeridad, austeridad y más austeridad. Se están llevando por delante el trabajo, la hacienda y los derechos de miles de ciudadanos españoles y europeos. El presidente del Gobierno amenaza con otra vuelta de tuerca para finales de este mes de abril. Obedece a las nuevas imposiciones de Berlín y Bruselas consecuencia de sus fracasos y sus engaños. 

El 41 Congreso reafirma el compromiso del sindicato de construir un gran consenso social y político con el que podamos defender los intereses de nuestro país. Que frene la razzia de un capitalismo salvaje que se ha apoderado del corazón de Europa. Un consenso que ofrezca solidaridad, austeridad e inversión pública. España no puede salir sola. Las políticas impuestas de la UE son el problema pero sin Europa no hay solución. 

El Congreso denuncia la difícil situación en la que se pueden encontrar miles de trabajadores cuyos convenios colectivos han agotado los plazos de prórroga. Esto se ha producido por la negativa patronal a negociar. Por ello insta a las organizaciones empresariales a evitarlo reanudando las negociaciones. UGT considera preciso alcanzar un pacto de rentas global que comprometa a todos los agentes económicos. Asegurando que los excedentes empresariales se destinan a mantener el empleo y que las políticas públicas refuercen los mecanismos de protección social y redistribuyan los esfuerzos fiscales para que paguen más quienes más tienen. 

El Congreso reafirma que la derogación de la reforma laboral impuesta por el Gobierno es un objetivo central de la acción del sindicato. Por eso llama a los trabajadores y a las organizaciones sociales con las que compartimos la defensa del Estado de Bienestar, a convertir el próximo 1º Mayo en una gran jornada de reivindicación. 

UGT siempre ha sido un sindicato de puertas abiertas. Está en nuestras raíces de libertad y democracia. El congreso se dirige a esos sindicatos de sector, de empresa, que también defienden intereses de los trabajadores para que sepan que nuestra voluntad es abrir aún más nuestras puertas. Buscando entre todos aquello que podamos compartir y que nos haga más fuertes. 

A los trabajadores que no están afiliados el Congreso de UGT les dice que deben saber que su convenio, sus derechos laborales, la pensión digna, se consiguen y se defienden por los sindicatos y que los sindicatos se mantienen con las cuotas de sus afiliados. Que las subvenciones que el Gobierno ahora recorta se abonan por el interés general de la acción sindical, protegida por la Constitución. Nada se nos regala y de todo dinero público se da cuenta. El Congreso cree necesario abrir un debate al objeto de estudiar qué mecanismos podrían sustituir un hipotético cerrojazo de la financiación pública. 

En razón de nuestro trabajo sindical hay quien dicta condena por anticipado. Somos objetivos a batir, hoy es Andalucía, mañana cualquier lugar de España. Queremos que se esclarezcan los hechos, estamos personados en la causa, que se juzgue en tiempo. Pero rechazamos los juicios paralelos. 

Por último, el 41 Congreso hace un llamamiento a toda la UGT para defender con ahínco la honestidad y el compromiso de nuestros cuadros y dirigentes sindicales. Además de reiterar el reconocimiento y apoyo a la labor de los más de cien mil representantes de UGT elegidos por sus compañeros y compañeras de trabajo. Todos ellos son los que hacen posible que las Casas del Pueblo sigan abiertas 125 años después.