COMERCIO ı EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés gana 171,5 millones de euros mientras las condiciones laborales de su plantilla siguen empeorando

26/08/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Ayer, último domingo del mes de agosto y como es tradición, se reunía la junta de accionistas de El Corte Inglés paar aprobar el informe de gestión y resultados del último año fiscal (marzo2012-febrero 2013).

A pesar de ser el año más marcado por la crisis de consumo, subida de impuestos, supresión de la paga a los funcionarios y el recrudecimiento del paro en España, el gigante verde volvía a sorprender con unas cifras que se alejaban de forma considerable a la media del sector.

Si bien es cierto que los resultados muestran una bajada de un 18% respecto al año anterior, algo absolutamente acorde con la coyuntura económica actual, también lo es que su EBIT (Beneficio de Explotación) creció un + 2,5% respecto al año 2011.

Algunos se atreven a hablar del "milagro" de esta cadena de grandes almacenes con cuyos resultados se sitúa a la cabeza de los grandes almacenes europeos y en cuarto lugar si se compara con los de Estados Unidos, algo que se aleja crudamente de la realidad.

Los buenos resultados obtenidos, recordemos el descenso de ventas del sector del comercio minorista por quinto año consecutivo que alcanzaba un -10,1% sólo el pasado año, que sitúan a El Corte Inglés en una empresa con amplios beneficios, no se deben a una política de gestión comercial o financiera de vanguardia, algo que celebraríamos todos, sino que el mantenimiento de los márgenes de beneficios desvela una realidad bien distinta: el empeoramiento de condiciones laborales y de salario de sus plantillas.

En estos cinco años de crisis, los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés han tenido que ver como sus condiciones laborales, en otros tiempos, muy por encima de la media del sector, se desplomaban hasta convertirse en una de las plantillas más precarias del panorama español.

A golpe de modificaciones sustanciales de condiciones laborales de carácter colectivo que la reforma del gobierno actual permitió tan alegremente a las empresas, y a golpe de convenios colectivos de sector que rebajan cuál guillotina francesa cualquier derecho que pretendiera situarse por la ya limitado Estatuto de los Trabajadores, la realidad de la plantilla de las empresas del grupo empresarial español por excelencia, se iban tornando una pesadilla.

Política laboral inteligentemente estructurada, con sus propios departamentos sindicales que hacen las veces de sindicatos y que firman cuántas modificaciones laborales les indiquen:

- Rebaja de los porcentajes de comisión por ventas.

- Nueva estructura de comisión por ventas por departamento, frente a la individual, con nueva rebaja porcentual de los beneficios para el trabajador.

- Trabajo todos los días de la semana, domingos y festivos incluidos, sin que sean compensados económicamente estos últimos.

- Jornadas de trabajo extenuantes, para suplir la falta de personal, por la salida de más de 20.000 trabajadores en los últimos cinco años.

- Horarios a la carta por parte de la empresa, que suponen disponibilidad diaria absoluta.

Y algunos hablan todavía de "milagro", efectivamente, el "milagro" que supone a miles de familias poder llegar a fin de mes, cuando deben de pagar para dejar los domingos y festivos a sus hijos al cuidado de alguien, sin hablar ya de aquellos derechos del pasado como el de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que ya sólo recuerdan los más antiguos del lugar, pero tiene Don Isidoro Álvarez, patrón de este buque insignia, la ligereza de expresar lindezas como "...El Corte Inglés ha decidido no tomar medidas agresivas de reducción de plantilla(...), cuando el número de empleados ha bajado sólo durante este año en 2.637 personas y no por jubilaciones o contratos vencidos, sino por la imposibilidad de muchas personas de cumplir con esas nuevas condiciones laborales porque, para que un trabajador decida irse al desempleo con seis millones de parados que tiene el país y con unas expectativas laborales más que negras, es porque la situación de estos es realmente insostenible.