COMERCIO | LIZ CLAIBORNE

El ERE de LIZ CLAIBORNE finaliza con un compromiso pendiente de ratificación por las trabajadoras

11/02/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

En la reunión celebrada ayer día 10 de febrero y tras una maratoniana sesión que concluía pasadas las doce de la madrugada, se lograba un compromiso final sujeto a la ratificación de las trabajadoras y de la Dirección de Liz Claiborne, que esencialmente ha quedado sustentado en los siguientes términos:

• El expediente afecta a la totalidad de la plantilla asignada al negocio de Liz Claiborne, que supone un total de 323 afectadas.

• Que existe una oferta de empleo realizada por Jones Group Inc. que afectaría a 14 puestos de oficinas y 147 de tiendas.

• Que las ofertas que se presenten de empleo por parte de Jones deben concretarse en líneas generales para el mismo centro de trabajo, igual convenio de aplicación e idéntica jornada contratada.

• Que las trabajadoras que reciban oferta de Jones, percibirán una indemnización por la extinción de su contrato de 25 días por año con un límite de 12 mensualidades. Si la jornada que oferte Jones es diferente a la que venía realizando la trabajadora, esta podrá optar por el puesto de trabajo en esas condiciones o la indemnización prevista para los que no reciben oferta de empleo. En este sentido la empresa queda comprometida a notificar a los representantes de los trabajadores el listado de las ofertas, igualmente queda comprometido que no habrá propuestas que modifiquen de manera sustancial en numero superior a 35.

• Que las trabajadoras que no reciban oferta de trabajo, percibirán una indemnización por la extinción del contrato de trabajo equivalente a 40 días de salario por año de servicio con un límite de 42 mensualidades.

• Igualmente las partes quedan comprometidas a la subsanación de los errores u omisiones que pudieran haberse producido en relación con las antigüedades y salarios que figuran en el documento presentado a la autoridad laboral.

Finalmente de acuerda como fecha para proceder a la ratificación, si procede, el próximo día 17 de febrero de 2011.

Por tanto desde este momento los componentes de la mesa negociadora quedamos a la espera de la valoración que puedan hacer el conjunto de trabajadoras afectadas por el expediente. Comentaros que desde nuestro punto de vista, y siempre siendo doloroso y lamentable la pérdida de empleo, en esta ocasión hemos logrado que esta quede minimizada con las ofertas que hemos concretado desde Jones, a la que hay que añadir la indemnización compensatoria y para los que no tengan esta posibilidad una indemnización sustancialmente superior.

También conviene destacar la implicación y esfuerzo del conjunto de componentes de la mesa negociadora en representación de los intereses de las trabajadoras, que han asumido de manera eficiente la representación encomendada por las compañeras.

Por todo ello desde la representación que nos corresponde pedimos vuestro apoyo en la ratificación final del compromiso alcanzado.