41 CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

El "muy amplio" respaldo a la gestión de la CEC acoge positivamente que me presente a la reelección

11/04/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el resultado de la votación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal ha tenido un respaldo “muy amplio y, a través de este respaldo, se entiende y se acoge positivamente que me pueda presentar a la relección, por lo que creo que debo presentar mi candidatura”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones tras el análisis, debate y votación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, Comité Confederal, Comisión de Garantías y Comisión de Control Económico, que se han respaldado de manera mayoritaria y tras el que se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas. 

En cuanto a la convalidación del Real Decreto sobre pensiones, que ha tenido lugar hoy en el Congreso de los Diputados, el Secretario General de UGT ha considerado que el Gobierno “no puede presentar el proceso de información que ha desarrollado con las organizaciones sindicales como un proceso de negociación, porque no ha habido negociación. Ha habido un proceso de información, porque al Gobierno no le quedaba otra opción, y nosotros estamos en contra de esta modificación del marco jurídico tanto de la jubilación anticipada como de la jubilación a tiempo parcial”.

En este sentido, ha señalado que el acuerdo que el Gobierno “vulnera con esta modificación ya contemplaba de una manera equilibrada cambios en la jubilación parcial y la anticipada. Lo que incorpora este Real Decreto es un endurecimiento de las condiciones de acceso a estos tipos de jubilaciones y va a perjudicar a muchos trabajadores que tienen cierta edad y que ya no van a encontrar trabajo”. 

Además, “es una medida que va a ser inútil en relación con la estabilidad del sistema y que envía una señal malísima a la Comisión Europea, en tanto en cuanto el propio Gobierno está señalando al Sistema Público de Pensiones como uno de los elementos a recortar en función de las exigencias de que si la Comisión Europea toma la determinación de alargar el periodo de cumplimiento del déficit hay que imponer nuevos recortes”. 

Pero el Sistema Público de Pensiones “tiene absoluta solvencia, el factor demográfico está resuelto con el anterior acuerdo y lo que de verdad genera preocupación en todo el país, que es la brutal destrucción de empleo, no se resuelve recortando las pensiones, sino con un cambio de política”. 

Estamos atrapados entre el cinismo de la Comisión Europea y la dureza de Berlín 

En cuanto a la propugna de Bruselas de endurecer aún más la reforma laboral, Cándido Méndez ha afirmado que “estamos atrapados entre el cinismo de la Comisión Europea y la dureza de Berlín. El señor Olli Rehn, inductor de las medidas de la reforma laboral, lo que debía hacer es reconocer que se ha equivocado, que han fracasado en sus planteamientos en relación con cómo atajar la crisis y que las recetas de Europa provocan un agravamiento de la crisis”. 

Estas recetas “son para matar al enfermo, no para curarlo. Lo que tienen que hacer es cambiar las recetas, no aumentar la dosis, porque si la aumentan, a este país lo abocan a un callejón sin salida”. 

Hay una forma de hacer política más razonable a la hora de enfrentar el drama de los desahucios 

Respecto al decreto de Andalucía sobre vivienda, Cándido Méndez, pese a desconocer “en profundidad” el contenido del decreto, lo ha considerado “una iniciativa por la cual el gobierno andaluz demuestra que hay una forma de hacer política más razonable a la hora de enfrentar el drama de los desahucios. Esperemos que sea más eficaz que lo que pretende el Gobierno con la ILP”. 

Un decreto que es “realmente una burla a las expectativas depositadas por los afectados por los desahucios, pero esta iniciativa de Andalucía es interesante y tiene el valor de darle un enfoque distinto, positivo, con voluntad de remedir el problema de los desahucios a través de una decisión de carácter político”.

### <object width="560" height="315"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/G8_BB5lykuM?hl=es_ES&amp;version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/G8_BB5lykuM?hl=es_ES&amp;version=3" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object> @@@