El Comité Confederal Extraordinario de UGT se celebra en Madrid

Es un acuerdo por el empleo y la solidaridad

Audio sobre Valoración de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT

25/01/2012 | UGT

“El preacuerdo alcanzado con la patronal pretende dar respuesta a la actual situación, colocando el objetivo de la recuperación económica, el mantenimiento y la creación de empleo como eje central”, ha manifestado el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha realizado estas declaraciones previas al inicio del Comité Confederal que UGT está celebrando esta mañana, con carácter extraordinario. En esta reunión se está analizando, entre otras cuestiones, la situación actual del proceso de Diálogo Social y el principio de acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Ferrer ha explicado que “Para ello se desarrolla una política salarial de extremada moderación y un desarrollo de la Negociación Colectiva en base a la actual legislación, con la que se pretende que ésta sea un instrumento útil para las empresas y los trabajadores permitiendo la adaptación a las realidades sectoriales y empresariales y preservando los derechos de los trabajadores”.

“El acuerdo también contiene directrices, orientaciones y criterios para posibilitar el mantenimiento del empleo. Que el despido no sea el recurso para afrontar las dificultades que atraviesen las empresas. Por ello, hay una apuesta clara y decidida por la flexibilidad, la flexibilidad horaria a través dela distribución horaria de la jornada, la flexibilidad funcional a través de la movilidad funcional y la flexibilidad salarial, pero una flexibilidad negociada no flexibilidad unilateral e impuesta por parte del empresario”.

“El acuerdo se complementa con compromisos específicos de empleo que hay que concretar en los sectores, en las empresas, en una apuesta decidida por la formación, como un instrumento de mejora de la productividad y el acuerdo, desarrolla criterios en materia de participación de los trabajadores” ha destacado.

Ferrer ha subrayado que “este acuerdo lanza claramente un mensaje, ya que es un esfuerzo y un sacrificio en el presente. Algo que se va a aplicar de inmediato, que va a ser útil y, por lo tanto, algo que el Gobierno tendría que valorar: Esfuerzo y sacrificio en el presente dando respuesta a la gravedad de la situación o quiméricas formas que en el pasado se han demostrado, a parte de injustas, inútiles”, ha añadido.

El Comité Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos, está compuesto por 200 miembros que representan a las Federaciones Estatales y Uniones de Comunidad Autónoma, a los departamentos y órganos confederales y a la propia Comisión Ejecutiva Confederal.

En esta ocasión, la mesa del Comité está compuesta por el Secretario General de UGT-País Valenciano, Conrado Hernández; como presidente; María Ángeles Crevillén, Tesorera de la Federación de Servicios (FES); como Secretaria de Administración y Miguel Torres, Secretario de Organización de la Federación de Transportes de UGT (TCM-UGT), como Secretario de actas.