SALUD LABORAL | OBSERVATORIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Estudio "Trabajo a Turnos y Nocturno" en Comercio, Hostelería-Turismo y Juego

24/05/2011 | Secretaría Federal de Salud Laboral

Durante el año 2010 desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales comenzamos un estudio sobre la incidencia de los riesgos psicosociales en los sistemas de trabajo a turno y jornada nocturna. Los resultados se plasmaron en un informe titulado publicado en diciembre del 2010 y que se puede consultar igualmente en la página web del Observatorio

En el año 2011 queremos continuar con la parte sectorial de este estudio, y para ello, solicitamos la colaboración de diversos sectores, entre ellos los de Comercio, Hostelería y Juego. El objetivo del estudio sectorial es analizar las relaciones existentes entre los efectos de la nocturnidad laboral y la rotación de turnos y los riesgos psicosociales presentes en los centros de trabajo para la población trabajadora afectada por este tipo de jornadas laborales. Prestaremos especial atención a como inciden los factores y riesgos psicosociales en los sectores, qué efectos perniciosos provocan sobre la salud estos sistemas de trabajo y qué medidas preventivas han de integrarse en las organizaciones de trabajo con objeto de evitar esos efectos.

Este cuestionario es una herramienta para obtener información acerca de los problemas fisiológicos, los ritmos biológicos, la duración y calidad del sueño, los problemas de salud y otros problemas médicos relacionados, como el bienestar, los aspectos nutricionales y el consumo de sustancias. También se aborda el estudio del conflicto entre el trabajo y la familia, aspectos sobre la organización familiar, la conciliación entre las esferas laborales y familiares, así como los principales problemas sociales derivados del trabajo a turnos y/o nocturno.

Ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, el comercio y el juego, que su jornada sea nocturna o a turnos, este cuestionario sobre la investigación del trabajo a turnos y/o nocturno, en formato digitalizado de tal modo que se puede rellenar directamente, guardar y enviar al siguiente correo electrónico

Sobre como rellenar este cuestionario, hay que tener en cuenta que :

1. Se escribe sobre la zona sombreada:

2. En las preguntas con opciones de respuesta, se ha de pinchar sobre la zona gris y sale un desplegable con las posibles cuatro respuestas y se selecciona una de ellas, la que se ajuste más a la situación:

3. En la pregunta referente a alteraciones del estado psicofísico, en el apartado de Afecciones ginecológicas, solo contestar las mujeres.

Antes de enviarlo hay que guardar el documento, ya que si no, se envía en blanco.

Gracias por vuestra colaboración.

OBSERVATORIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES DE UGT.

Teléfonos:

Pedro Beltrán: 91.389.92.12

Lola Duce: 91.589.09.99

Raquel Velasco. 91.589.78.26

Teresa Montes: 91.589.79.51