HOSTELERÍA-TURISMO ı PARADORES DE TURISMO

La negociación debe concluir en acuerdo

 

20/08/2012 | Sección Sindical de UGT en Paradores

En cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Sima, posteriormente ratificado tanto por la dirección de la empresa como por el comité intercentros, el jueves, 16 de agosto, se reunió el pleno de la mesa negociadora del Convenio de Paradores para dar efectividad a lo pactado, fijándose en un acta las posiciones de las partes y continuando con el proceso de negociación.

Desde el inicio de la reunión que comenzaba ayer día 16 de agosto a las 12,30 y que se prolongó hasta las 18 horas, se pusieron  de manifiesto, una vez más,  los escollos que han venido produciéndose en este largo proceso de negociación, que como recordaréis  está abierto desde el año 2010, y que estuvieron centrados en la dificultad de poder concretar la evolución de las posiciones  que las partes hemos venido manifestando a lo largo del mismo.

El compromiso asumido por la dirección de la empresa de no adoptar durante la vigencia del Convenio colectivo medias de despido colectivo que afecten al mantenimiento del empleo neto  abre  un nuevo escenario que hemos venido reclamando de manera permanente desde la representación sindical y que, sitúa el proceso de negociación con una garantía que debe permitirnos abordar los temas pendientes con mayor seguridad.

En este sentido, y conforme al contenido del acta que finalmente lográbamos  que se levantara, quedaron reflejadas las propuestas que la empresa ha realizado  a lo largo del  proceso, así como, las realizadas por la representación sindical de manera conjunta. Si bien, no fue posible lograr que el acta dejara constancia expresa de los concretos avances que se han producido en cada uno de los temas que han venido centrando la negociación, en aras de la mayor claridad posible, queremos dejar constancia de las materias que han sido esenciales en este proceso y que, en la última reunión de la mesa negociadora celebrada el pasado 31 de julio se encontraba en la siguiente situación:

Plan de pensiones

Suspensión de las aportaciones durante la vigencia del convenio, reactivándose a la finalización del mismo.

Premio de jubilación

Existe  coincidencia en mantener el  redactado en lo referido a su apartado a), falta  dar una solución al resto del artículo que la empresa pretendía eliminar y que desde nuestra parte defendemos su mantenimiento, y en cualquier caso la búsqueda de una solución que no perjudique a quienes pudieran acceder a la jubilación  durante la vigencia del convenio.

Complemento de IT

En accidente laboral o enfermedad profesional, mantener lo establecido en el convenio actual.

Aplicación de la cláusula de inaplicación recogida en el convenio actual aunque no se haya superado el nivel de absentismo establecido, con la condición de volver a la situación actual finalizada la vigencia del convenio.

Alternativamente proponemos: a partir de la 2ª baja garantía del 85% de la base de cotización y el 75% a partir de la 3ª. Finalizado el convenio se retoma el redactado anterior.

Jornada, flexibilidad  y calendario laboral

Esta materia engloba; desde la elaboración del  calendario laboral, vacaciones, distribución de la jornada, descaso semanal y abonables. Ha tenido un largo proceso de negociación en el que hemos logrado que la empresa vaya modificando desde su posición inicial de disponer del 100% de la jornada para su distribución irregular, pasando por su siguiente planteamiento del 65%, a posiciones más cercanas a la nuestra,  pero aún  alejadas  de un posible acercamiento razonable.

En este sentido, cabe dejar constancia de algunas cuestiones que el 31 de julio quedaron sobre la mesa negociadora en esta materia y que sería importante retomarlas en la reanudación de la negociación:

– Jornada máxima anual de 1794 horas.

– Jornada máxima diaria 10 horas, mínimo 5 hora durante un periodo de 45 días.

– No inclusión de los trabajadores a tiempo parcial.

– Descanso semanal acumulable en un periodo de 14 días de tal manera que nunca pasen siete días sin que haya uno de descanso.

– Descanso en fin de semana rotativo.

– Calendario que contenga vacaciones, abonables, descansos semanales y turnos.

– Notificación de los turnos con 30 días de antelación. La comunicación de la jornada flexible se hará con 15 días de antelación.

– Participación sindical en la fijación del calendario.

Días de libre disposición

Quedaría reducido a 1 solo día que no se abonará en el caso de que no se disfrute.

Sistema de habilitación

Suspender el sistema durante la vigencia del convenio, retomándolo a su conclusión, prorrogando la vigencia de las habilitaciones actuales en su caso, y permitiendo la concurrencia a exámenes para optar a las vacantes para aquellas personas que no se encuentren habilitadas actualmente.

Clasificación profesional

Remisión a lo que se acuerde en el ALEH, que en estos momentos se está negociando.

Por último, no queremos dejar de aprovechar esta ocasión sin  dejar constancia de nuestra más enérgica repulsa por la  decisión de la dirección de la empresa de no continuar negociando durante este mes de agosto como la parte social ha exigido, pero lejos atender esta sugerencia, lógica en el momento que vivimos, se ha enrocado en dificultades organizativas, despreciando el interés general y perdiendo una posibilidad de dar definitivamente una solución a la negociación de este convenio colectivo.

En cualquier caso, desde aquí seguimos apostando por la negociación, y más tras el  preacuerdo alcanzado en el SIMA y su posterior ratificación por la mesa negociadora en su conjunto, esperando que, si por todas las partes existe esta disposición, ser capaces de visualizar en las próximas reuniones un principio de acuerdo.

Seguiremos informando

-----------------------------------------------------------------------------------------------

para ver o descargarte el acta de negociación del Convenio Colectivo General de Paradores (16.07.201 / pdf)