HOSTELERÍA-TURISMO | GRUPO VIPS

Nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad del Grupo Vips

25/06/2013 | Secretaría de Igualdad y Juventud

La Comision de seguimiento del Plan de Igualdad del Grupo Vips ha procedido a reunirse nuevamente para repasar los apartados de Retribución, Conciliación, Violencia de género y Salud Laboral.

Para el apartado de Salud Laboral hemos contado con la presencia del responsable de Prevención y Salud Laboral de la empresa, quien procedió a presentarnos las evaluaciones de riesgo por actividad (hostelería, comercio, oficinas y BSF). En dichas evaluaciones hemos podido observar los diferentes riesgos propios de cada actividad y las políticas de la empresa en relación a las trabajadoras embarazadas.

También nos han trasladado la inclusión, a partir de 2013, de un reconocimiento adicional a embarazadas, que correrá por cuenta de Fremap. Se ha comunicado también los pasos de que consta el protocolo para trabajadoras embarazadas.

Desde la parte social hemos insistido en una mayor difusión del protocolo para casos de Acoso.

En relación a la retribución constatamos que no hay desigualdad de sexos en cuanto a la RMG, proviniendo las desigualdades detectadas en las medias de la retribución variable, pudiendo ser la antigüedad el factor principal que explica la diferencia, aunque con la información proporcionada no podemos realizar una conclusión definitiva, por lo que solicitamos medias salariales por tramos de antigüedad.

Con respecto al apartado de Conciliación, solicitamos que se concluya la variable “sexo” en las tablas con los datos sobre permisos y derechos de conciliación, así como información sobre los nuevos permisos emanados del Plan de Igualdad.

Por último, la empresa nos ha comunicado que en los casos de trabajadoras víctimas de violencia de género se han tomado las medidas necesarias para la protección de las trabajadoras.

La próxima reunión se realizara el próximo 13 de diciembre.