JUEGO ı ONCE ı CONVENIO COLECTIVO

Principales novedades y acuerdos del XV Convenio Colectivo de la ONCE

31/07/2013 | UTO-UGT

El pasado 26 de julio, CCOO resolvió adherirse, aceptar y firmar el decimoquinto Convenio Colectivo de la ONCE y su Personal, suscrito inicialmente, el 24 de julio, entre la ONCE y UTO-UG.

Diego Sayago, como presidente del comité intercentros, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, calificaron este hecho como muy positivo para los trabajadores. Todos los firmantes coinciedieron en que se trata de una circunstancia histórica, pues hacía más de 25 años que CCOO no se adhería a los sucesivos convenios colectivos.

Acuerdos y novedades más destacados del convenio

Ya en octubre de 2012, en vísperas de la celebración de nuestro VIII Congreso Ordinario, analizábamos el panorama social y laboral de nuestro país, y éramos conscientes de las dificultades con las que nos íbamos a encontrar de cara a la negociación del XV Convenio Colectivo entre la ONCE y su personal. Por eso elaboramos unas ponencias realistas y consecuentes, que reflejaban el momento, verdaderamente complicado, por el que atravesábamos los trabajadores y las trabajadoras de la ONCE, y la Institución en sí.

Ponencias a las que nos atuvimos fielmente, a la hora de redactar nuestro programa electoral y que se resumía en cuatro compromisos formulados en base a una premisa esencial: la estabilidad.

Estabilidad laboral, salarial, social, y estabilidad comercial e institucional.

Cuatro ejes que este sindicato ha conseguido plasmar en el articulado del XV Convenio Colectivo entre la ONCE y su personal, recién firmado.

En un país que acaba de publicar la EPA, con un resultado que aún ronda los seis millones de parados, conseguir un acuerdo que garantice la estabilidad laboral, no es fácil.

Durante la negociación del XV Convenio Colectivo, una noticia asaltaba los titulares de la prensa de España: más de dos millones de trabajadores se quedaban sin convenio, por culpa de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP. Es decir: que se quedaban con lo mínimo que garantiza el Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos sociales y laborales. Mientras tanto, UTO-UGT trabajaba duro para alcanzar acuerdos que, aun comprendiendo la realidad económica de la ONCE, no supusieran un grave perjuicio a las trabajadoras y a los trabajadores de esta casa.

Y lo conseguimos.

Reivindicamos la necesidad de mantener la masa salarial durante la vigencia del convenio (cuatro años), sin renunciar a una posible revalorización de los salarios, en base a los resultados económicos globales, y creando una comisión de estudio que establezca la subida salarial cuando la recuperación de la economía (la nuestra, la de la ONCE), sea una realidad.

Hemos pactado temas muy importantes como:

Clasificación profesional

Se ha aprobado una nueva estructura de clasificación profesional, en tres Grupos Profesionales, con seis puestos de trabajo ubicados en seis niveles (Agente vendedor, Personal soporte auxiliar, Personal soporte especializado, Técnicos C, Técnicos B, y Técnicos A). Asimismo se ha aprobado una nueva regulación de los puestos de animación sociocultural y deportiva, y gestión de empleo.

Si a consecuencia de la nueva clasificación, a un trabajador le correspondiera un salario base inferior al que cobraba con el XIV Convenio, la diferencia le será respetada como complemento de escala, con la misma evolución que el salario base.

Una comisión específica, con representación del comité intercentros, resolverá las controversias sobre la nueva clasificación profesional, y determinará la regulación de los complementos funcionales que quedan fuera de convenio.

Esta nueva clasificación que se adapta a la normativa legal vigente nos permitirá adecuarnos de forma más ajustada a las necesidades organizativas. Se potencia la flexibilidad funcional en pro de la competitividad y se facilita la promoción interna y la empleabilidad de los trabajadores. Ello supone, además, una importante garantía en la estabilidad en el empleo y en todo caso no existe merma alguna de los derechos salariales actuales de la plantilla.

Traslados

Tendrá la consideración de traslado forzoso, cuando exista una distancia entre centros de 50 km. El trabajador percibirá 8.000 euros en todo caso, sin necesidad de justificar gastos; y si los justifica podrá percibir hasta un máximo de 18.000 euros.

Se trata de una sensible mejora con respecto al XIV convenio colectivo que tenía marcada una indemnización de 12.000 euros y siempre que se justificara fehacientemente el cambio de domicilio.

Condiciones salariales

En la vigencia del convenio no se han previsto incrementos salariales automáticos, dada la crítica situación económica general y la coyuntura negativa que atraviesa la ONCE.

La caída de ventas de nuestra Institución, empujada por el pésimo comportamiento del sector en los últimos años, el escenario de recesión económica y la contracción progresiva del consumo, aconsejan, por ahora, la moderación salarial compartida por los firmantes.

No obstante, no podíamos renunciar a sistemas que garantizasen la sostenibilidad y mejora del salario, siempre vinculado a los márgenes y beneficios de la Institución.

En este sentido, y en la confianza de que el marco socioeconómico global debe mejorar y de que los probados esfuerzos de trabajadores y trabajadoras, sumados al gran número de medidas comerciales y de gestión implantadas y las que se pondrán en marcha en un futuro, darán los frutos previstos, se ha acordado el abono de una prima de participación en beneficios, pagadera en abril del año siguiente, según el siguiente escalado:

Beneficio de explotación (con premios ajustados)

De mayor o igual de 4.500.000 a menor de 10.000.000: 45%.

De mayor o igual de 10.000.000 a menor de 20.000.000: 30%.

De 20.000.000 en adelante: 20%.

Este acuerdo liga más que nunca la evolución económica de la Institución a los crecimientos salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Es adicionalmente una medida marcadamente social dado que la prima será lineal y del mismo importe para todos los trabajadores y trabajadoras, sea cual sea su desempeño profesional.

Por otro lado, ante la firme posición de UTO-UGT, se ha plasmado una cláusula de revisión salarial que determina que si existen dos ejercicios consecutivos en los que la ONCE finalice con beneficios de explotación, sea cuales sean éstos, se reunirá de forma automática la Comisión Negociadora para valorar la posibilidad de incrementar el salario base y los complementos que lo acompañan, a fin de aminorar en lo posible la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as.

Venimos de un XIV convenio con incrementos salariales anuales en los últimos años, en contradicción con la situación global del mercado de trabajo. Toca ahora buscar, entre todos, soluciones imaginativas que aseguren la mejora salarial, cuando el devenir económico de la ONCE sea positivo. Se trata de un importante esfuerzo que haremos los trabajadores y trabajadoras, pero que, sin duda, tendrá frutos positivos en un futuro próximo.

Si gana la ONCE, ganamos todos.

Presentes navideños

Se incorpora al Convenio Colectivo, a propuesta de UTO-UGT, la regulación de los presentes navideños, sustituyendo la Cesta de Navidad por una gratificación lineal de treinta euros por trabajador, a abonar con la paga extra de diciembre.

En un momento como el actual en el que existe un gran número de ciudadanos con importantes problemas de subsistencia, es del todo inentendible que en la ONCE se sigan otorgando presentes en las fechas navideñas. De hecho, eran muchos los trabajadores que en los últimos años habían mostrado su disconformidad con esta cuestión. En cualquier caso, esta compensación supone un pequeño incremento de la masa salarial.

Póliza sanitaria

Se ha aprobado la regulación en el convenio de la prestación complementaria de asistencia sanitaria (Sanitas). La ONCE abonará el 50% del importe de la prima en 2013, el 25% en 2014, y el 10% en 2015 y 2016, y el resto correrá a cargo de los asegurados.

A pesar del difícil momento económico, se ha entendido que era importante mantener la póliza sanitaria privada dada la buena aceptación que tiene entre los usuarios y, sobre todo, por la dificultad que un colectivo como el nuestro tiene habitualmente para acceder a este tipo de servicios.

La aportación de la ONCE que, aunque en menor medida, sigue existiendo unido a la capacidad de negociación que tiene la misma, nos permite acceder a estas prestaciones sanitarias a precios inalcanzables si el alta fuese particular.

Antigüedad 

En materia de antigüedad, hasta el 31 de diciembre de 2013 se mantendrán las condiciones e importes del XIV Convenio, y de enero de 2014 a diciembre de 2015 los trabajadores que perfeccionen un nuevo trienio percibirán un importe lineal de 25 euros mensuales, igual para todos.

Debemos ser conscientes de que, en la actualidad, son más de 83 millones de euros los que la ONCE invierte anualmente en este concepto, que se va incrementando progresivamente por el perfeccionamiento de los nuevos trienios de los trabajadores y trabajadoras, con excepción de aquéllos que han llegado a los 27 años de antigüedad o los que cesan antes de llegar.

Hay que señalar igualmente, que perfeccionar un nuevo trienio entero supone un coste de 12 millones de euros más de gasto fijo entre 2013 y 2015, que sumaría a la masa salarial y a partir de 2016, se volvería a comenzar el ciclo de pago.

Finalmente, y ante la negativa inicial de la ONCE, se ha acordado un perfeccionamiento parcial de los trienios que supone, que todos los trabajadores y trabajadoras podrán alcanzar el trienio que se encuentran perfeccionando, en los términos descritos en el primer párrafo.

De cualquier forma, esta medida incrementa la masa salarial para 2016, con respecto a 2012 en, aproximadamente, 6 millones de euros.

Nuevas tablas de comisiones

Partiendo de las posiciones de UTO-UGT en la mesa de negociación, de reconocer el esfuerzo de muchos vendedores y vendedoras, y adaptar, en consecuencia, el mínimo de ventas y el umbral, en momentos comerciales complicados, se ha aprobado una tabla de comisiones, en la que:

– Se suprime la diferencia entre jornadas de viernes y resto de jornadas.

– El mínimo obligatorio se fija en 210 euros por jornada.

– El umbral de ventas se sitúa en 142 euros por jornada.

– Se establece una tabla de comisiones que diferencia entre productos de alto y bajo porcentaje de premios (los de alto porcentaje de premios son de 60% en adelante).

Para tener derecho a cobrar comisión, es necesario llegar al mínimo diario, que se alcanza sumando las ventas de la totalidad de productos periódicos, sin diferenciar si son de alto o bajo porcentaje de premios, para conformar el mínimo de ventas.

Superado el mínimo de ventas, las ventas totales determinarán el porcentaje de comisión a aplicar, tanto para las ventas de productos de alto porcentaje de premios, como para las correspondientes a los productos de bajo porcentaje de premios. Ambos porcentajes se encuentran en la misma línea de la tabla.

A la hora de calcular las comisiones habrá que descontar el umbral en las ventas de aquellos productos con porcentaje de premios más bajo (menor al 60%), y aplicar el porcentaje resultante de la tabla. En el caso de las ventas de los productos de más alto porcentaje de premios, se aplicará el porcentaje, aplicable a estos productos, a la totalidad de las mismas, ya que generan comisión desde el primer euro.

Se trata de un sistema más incentivador que pasa de 6 tramos en el XIV convenio a 8 tramos en el actual, con lo que hay muchas más posibilidades para ascender de tramo, y que permite el cobro en porcentajes desde el 2,5% hasta el 17,5% en los productos de bajo porcentaje de premios que en la actualidad son todos los de nuestra cartera, exceptuando las instantáneas de 3 y 5 euros.

Hay que tener en cuenta, además, que existe una sensible bajada del mínimo diario y del umbral, dado que si calculáramos sumando cuatro jornadas de ordinario y un viernes en una semana normal, en el convenio anterior el mínimo estaría en 219 euros frente a los 210 de ahora, y el umbral pasa de 146 a 142 euros. Dicho de otra manera, si buscáramos un mes tipo de cuatro semanas con cuatro jornadas de diario y un viernes cada una, el mínimo se reduce en 180 euros y el umbral en 80 euros.

Se puede afirmar, con rotundidad, que se trata de un sistema mucho más motivador e incentivador del esfuerzo, y que respeta el compromiso de no reducir la masa salarial. Tanto es así, que si trasladáramos los nuevos parámetros establecidos en la nueva tabla de comisiones, a las mismas ventas y mismos vendedores de 2012, la ONCE pagaría por los mismos ingresos por encima de 300.000 euros más que en el ejercicio anterior.

Se regulan también en este Convenio, los productos incentivados, que serán aquéllos que la ONCE pueda incluir en un plan de consecución de objetivos que suponga para los trabajadores y trabajadoras, cobro de incentivos. También se incluyen por primera vez, los productos promocionados, que serán aquéllos por los que, por diferentes circunstancias, el vendedor podrá recibir un porcentaje mayor o diferente del que se marca en las tablas aprobadas y cuya cuantía será pactada con la parte social.

Canal físico complementario

Se pacta una nueva regulación de la prima por participación por la venta en canales complementarios, que incluye el abono trimestral de esta prima, por tramos, con porcentajes entre el 2% y el 1%. No se diferencia entre productos.

En el acta de otorgamiento del convenio se establece también el firme compromiso de vigilar el impacto que los CFC puedan tener sobre la red principal. Hoy la única conclusión cierta es que los productos que nuestros vendedores comercializan con menor dificultad son aquellos que conviven en ambos canales.

Conciliación familiar y otras mejoras sociales 

En estas materias se han producido grandes avances que se pueden resumir en:

– Se incorpora la posibilidad de recuperar las vacaciones no disfrutadas cuando coincidan en el tiempo con bajas por I.T.

– Se modifica el régimen de horario flexible, que podrá operar tanto al inicio como al final de la jornada, debiendo ser recuperado en el plazo de siete días naturales, superando de esta manera la exigencia en la misma semana.

– Se amplía a cuatro meses el plazo para recuperar los festivos trabajados por los agentes vendedores.

– Se incorpora el derecho a disfrutar de licencia no retribuida, sin autorización previa, cuando se solicite para atender a familiares en primer grado afectados de una enfermedad grave.

En los permisos retribuidos, se introducen mejoras:

– Permiso por nacimiento de hijo fuera de la provincia (cuatro días laborables).

– Hospitalización de hijos menores de 12 años (cuatro días laborables).

– Para asistencia a consulta médica del trabajador, a cualquier facultativo del Servicio Público de Salud (S.P.S.) sin límite de permisos al año, o bien a otros médicos hasta seis veces al año.

– Para acompañar a cualquier médico, sea o no del S.P.S., a hijos menores de doce años, familiares dependientes, o familiares de más de 80 años, hasta cuatro permisos al año.

– Ampliación de media hora a una hora, el permiso por lactancia cuando se disfruta al inicio o al final de la jornada, y garantizando que las trabajadoras a tiempo parcial podrán disfrutar del permiso acumulado de quince días.

– Se asegura que los permisos por matrimonio, nacimiento de hijos, y enfermedad de familiares puedan disfrutarse antes o después del hecho causante.

– Se extiende la posibilidad de disfrutar en forma fraccionada de tres a cuatro días de licencia por asuntos particulares.

– Se amplía la edad de los hijos que dan derecho a reducción de jornada, de diez a doce años, y se incorpora como situación protegida la necesidad de atender a familiares en primer grado afectados de enfermedad grave.

Plan de igualdad

Se introducen algunas modificaciones que mejoran sustancialmente el Plan de Igualdad, incorporando el compromiso de elaborar un catálogo de buenas prácticas de corresponsabilidad para la conciliación, así como un protocolo independiente y específico sobre acoso sexual.

Se incorporan dos mejoras en la Disposición Adicional Segunda, sobre trabajadoras víctimas de violencia de género.

En definitiva, podemos estar satisfechos y satisfechas por los avances que en políticas paritarias se están haciendo en la ONCE, con la participación muy activa de UTO-UGT, y donde se asegura la inexistencia de la brecha salarial entre géneros y se promueve la visibilidad de la mujer en nuestra Institución. Sin duda hemos recorrido un buen trecho del camino, pero todavía queda por recorrer.

Creación de emple

UTO-UGT ha acordado con la ONCE, suscribir un compromiso de promoción del empleo indefinido, y se alcanza el acuerdo de suscribir mil quinientos contratos fijos durante los cuatro años de vigencia del Convenio

En uno de los momentos económicos y sociales más difíciles en la historia democrática de este país, tenemos que poner en valor un compromiso de esta naturaleza, 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos. El esfuerzo y la solidaridad de todas las personas que formamos parte de la ONCE tienen fiel reflejo en este tipo de compromisos. Es reseñable destacar y valorar, que mientras en el mercado ordinario el porcentaje de contratos fijos es del 62%, en la ONCE supera el 82%, 20 puntos más, y que de toda la plantilla más del 87% son personas con discapacidad.

Vigencia

Se ha pactado una vigencia de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2016, a fin de procurar la estabilidad y el equilibrio necesarios en las relaciones laborales en el futuro más inmediato.

La firma del convenio es imprescindible , pero no suficiente. No basta con eso

mSi duda, la firma de este convenio dibuja un panorama más optimista en el devenir más cercano de nuestra Institución. La responsabilidad demostrada en la mesa de negociación, compromete y vincula a las Partes. Nos hemos dado herramientas más decisivas y mejores mecanismos para competir en el mercado y para asegurar los compromisos Institucionales. Sin embargo, el esfuerzo que realizaremos los trabajadores y trabajadoras de esta casa será baldío si no se acompaña de otras actuaciones imprescindibles para asegurar la viabilidad de la ONCE y su Fundación

Es más que necesario continuar negociando con el Gobierno de la Nación para que entiendan que el nuevo escenario de juego y su carácter liberado y agresivo obliga a que nos permitan ampliar nuestros mecanismos de competitividad. Es importante conseguir la autorización para poder organizar un sorteo en fechas navideñas, dado el mayor impulso al consumo que existe en las mismas, y es importante también que se repiensen las medidas de fiscalidad en los premios, puesto que se ha demostrado que el ingreso público de este tributo es menor a las pérdidas del beneficio neto que se están produciendo en el juego público.

Debemos continuar realizando esfuerzos infinitos para profesionalizarnos todos. Tomar conciencia permanente de que tenemos que intervenir, con la mayor eficacia y eficiencia, en el espacio en el que competimos. Un mercado que no se parece en nada al de hace unos años y por tanto, tenemos que cambiar técnicas de antaño y adaptarnos a las que ahora son las apropiadas

Tenemos que avanzar hacia el futuro con nuevos planteamientos, con el convencimiento de que los nuevos productos, los nuevos sistemas deben abrir también nuevos oportunidades. Tenemos que hacer, entre todos y todas, una apuesta firme por un producto como el Eurojackpot, nuestro mayor aval de futuro, puesto que se trata de un producto competitivo cuya lógica debe atender a crecer con botes mayores. Ello no es incompatible con continuar defendiendo nuestro cupón tradicional.

Es el momento de asumir retos comerciales, innovadores, que nos permitan remontar la situación y que incrementen nuestras posiciones en el mercado.

Tenemos la urgente obligación y necesidad de exprimir cualquier tipo de posibilidad de expansión internacional, puesto que el mercado estatal muestra importantes carencias estructurales.

De todos y todas depende. Unidos podemos avanzar.