MADRID | COMERCIO | IKEA

UGT anuncia una campaña de información y denuncia en los centros IKEA de Madrid

La campaña se centraráen dos ideas:

“Los trabajadores de IKEA tenemos familia. Queremos disfrutar de ella”

“Para IKEA, los trabajadores españoles somos de segunda clase. Queremos ser Suecos”.

11/06/2011 | CHTJ-UGT de Madrid

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Madrid ha convocado una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA dirigida a los madrileños clientes de la empresa sueca IKEA que pretende abrir todos los domingos y festivos en Madrid pero sin contratar más trabajadores y sin respetar los derechos de los empleados.

UGT desmiente que se hayan creado 224 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid gracias a esta medida, como sostiene la empresa. Los puestos de trabajo que la empresa dice que se van a crear tienen una duración de entre ocho y doce horas semanales y unos bajísimos salarios.

Pero además hay que añadir que IKEA ha reducido la plantilla en los últimos meses con despidos improcedentes reconocidos por la propia empresa, que son despidos de personal contratada a jornada completa, y que van a ser sustituidos por contratos temporales y con bajos salarios.

Por otra parte UGT denuncia que IKEA no respeta la legislación y las leyes vigentes en nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Los centros que IKEA tiene en la Comunidad de Madrid, donde el convenio de aplicación es el de Grandes Superficies y su licencia es la de gran establecimiento comercial, están ubicados todos ellos en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, por lo que la legislación no permite a este tipo de formatos de venta del mueble la apertura de todos los domingos y festivos.

LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA DE UGT va a girar sobre la idea de “los trabajadores de IKEA tenemos familia y queremos disfrutar de ella” y que IKEA pretende imponer unas condiciones que laborales que no se permiten en su país de origen: “Para IKEA, los trabajadores españoles somos de segunda clase. Queremos ser Suecos”.

La primera acción de esta campaña tendrá lugar el próximo viernes, 10 de Junio, a las 9:30 horas en el Centro Comercial Megapark de San Sebastián de los Reyes (Plaza del Comercio, 1).