CONFEDERAL ı RELACIONES LABORALES

UGT ha presentado el Anuario de Relaciones Laborales 2013

Escepticismo ante los resultados de la Cumbre Europea de finales de junio

17/06/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado hoy su “escepticismo” por el resultado de la cumbre sobre el empleo juvenil prevista para finales de este mes “sobre todo a la hora de imprimirle un cambio de rumbo, aunque sólo fuera parcial, y se llevara a efecto, de verdad una política comprometida, aunque fuera con una exigua dotación de 6.000 millones para siete años para el conjunto de los países de la UE, de cara al empleo juvenil”. 

Méndez, que ha realizado estas declaraciones esta mañana en la presentación del Anuario de Relaciones Laborales 2013, ha añadido que “hace un año se hablaba de lo mismo, pero hasta ahora no se ha hecho”. 

Durante el acto, ha destacado que el año 2012 ha sido el año de la grave erosión en la igualdad, una fuerte devaluación de los salarios, -los últimos datos indican que del 4%-, y una enorme destrucción de empleo, -se han destruido 800.000 puestos de trabajo”-. “Ha sido un año para recordar y tener muy presente para tratar de invertir - aunque va a ser muy difícil- el rumbo de la economía y la sociedad española” ha destacado. 

Cándido Méndez ha señalado que el éxito más importante conseguido en los 30 años de democracia ha sido el aumento espectacular de las clases medias, pero ha advertido que desde 2007, se está produciendo “un salto hacia atrás que puede convertirse en irreversible, ya que las clases medias se están viendo empujadas hacia la pobreza y el segmento de población que estaba en la pobreza, está siendo empujado hacia la exclusión social”. 

“Se ha producido una transferencia de rentas en sentido inverso, de las clases bajas a las clases altas, y después de 30 años de movilidad social ascendente, ahora se produce una movilidad social descendente a la que contribuyen las políticas de recortes”. “De hecho, a finales de 2007 había 350.000 niños con problemas de nutrición pero esa cifra se ha multiplicado por tres y ahora hay más de un millón” ha explicado. 

Méndez ha resaltado que además de la política educativa, “otra de las políticas que van a incrementar las desigualdades en el corto, medio y largo plazo, si el Gobierno atiende al informe del comité de expertos, serán las pensiones, ya que más del 50% de la capacidad igualitaria que existe en nuestro país se debe a las pensiones contributivas, y, si se recortan las pensiones se produciría un daño formidable a las políticas de igualdad”. 

El Secretario General de UGT ha destacado que a esto se añade el gravísimo problema de la falta de crédito de las empresas. “Se podría hablar de que existe una represión financiera a las empresas españolas, particularmente a la pequeña y mediana empresa. A finales de 2008 el precio de la financiación de las empresas españolas estaba por debajo de la media de la eurozona y en 2012 estamos un 35% por encima”. 

“Este es el problema fundamental que habría que corregir. No es que no haya demanda de crédito, lo que ocurre es que la solvencia se está planteando a unos niveles de exigencia tan brutales que no habrá pequeña ni mediana empresa española capaz de saltar por encima” ha subrayado. 

“La única manera de resolver este problema es establecer un cambio de orientación en la política crediticia de las entidades nacionalizadas y establecer un puente entre el ICO y las entidades nacionalizadas para que sirvan de red capilar para aportar crédito a las empresas porque si se deja seguir los acontecimientos al ritmo que van, no saldremos de este hoyo” ha finalizado.