Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
REUNIÓN DE UGT y CCOO CON EL GOBIERNO

Méndez y Toxo expresaron a Rajoy el rechazo sindical a los recortes

Pidieron al presidente que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas y confirmaron el calendario de movilizaciones

27/07/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, mantuvieron ayer un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, por petición expresa del jefe del Ejecutivo, se desarrolló con la mayor discreción. La reunión, celebrada a petición de Mariano Rajoy, fue revelada por algunos medios de comunicación en la tarde ayer, como también lo fue el encuentro que los dirigentes sindicales mantuvieron a primeros de julio con la canciller alemana Ángela Merkel. Parece evidente constatar la relación entre una y otra reunión. Tanto Méndez como Toxo recordaron que estas reuniones deberían normalizarse en el futuro al igual que las relaciones del Gobierno con los sindicatos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO escucharon con atención los comentarios del presidente sobre la gravedad de la crisis y la delicada situación de la economía española, en muchos casos directamente relacionada con las políticas en el ámbito europeo, pero insistieron en que es imprescindible, antes que nada, solucionar la crisis del euro y de las deudas soberanas, porque de lo contrario todos los esfuerzos resultarían infructuosos. Los dirigentes sindicales aprovecharon la ocasión para transmitirle al presidente del Gobierno su radical desacuerdo con los recortes sociales y laborales que agravarán la situación económica, empobrecerán a la mayoría de la población asalariada y a los pensionistas y suponen un duro golpe al Estado de bienestar y los servicios públicos. Por ello, pidieron al presidente que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas económicas aprobadas, al no figurar en el programa electoral que el PP presentó el 20 de noviembre de 2011. De no hacerlo el Gobierno, Méndez y Toxo reiteraron su voluntad de organizar en el marco de la Cumbre Social, recientemente constituida, una consulta popular sobre los citados recortes, manteniendo el calendario de movilizaciones. Méndez y Toxo pidieron también a Rajoy que intervenga para encontrar una rápida solución al conflicto de la minería, a la vez que se dirigieron al presidente para que retome la senda del diálogo social, que en sus siete meses de mandato ha sido arrinconado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno invitó a los secretarios generales de UGT y CCOO a participar en la Cumbre Hispano-alemana que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

La reunión con Ángela Merkel a primeros de julio pudo materializarse gracias a la gestión de los sindicatos alemanes y la Confederación Europea de Sindicatos. En ella, Méndez y Toxo trasladaron a la canciller alemana su oposición a las políticas activadas por la UE y las instituciones financieras, que quiebran el modelo social y no contribuyen a reactivar la economía y el empleo. Los secretarios generales de UGT y CCOO insistieron ante Merkel en la necesidad de un nuevo Contrato Social para Europa, que se asiente en el restablecimiento del derecho laboral y la recuperación de los derechos sociales y el Estado de bienestar como signos de identidad europea.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek