Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 04/08/2012
Portada > noticia
CONFEDERAL ? NO A LA REFORMA LABORAL ? NO A LOS RECORTES SOCIALES

UGT y CCOO piden de nuevo al Defensor del Pueblo que promueva recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

? Por vulneración de varios artículos de la Constitución Española

  • ImprimirImprimir
26/07/2012 | UGT ? Nota de prensa

La finalización de la tramitación parlamentaria del RD Ley 3/2012 como ley supone la consumación de la involución de los derechos laborales impuesta por el Gobierno del PP. Por ello, UGT y CCOO vuelven a dirigirse hoy a la Defensora del Pueblo para solicitarle la promoción de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley, en base a su compromiso de analizar la argumentación del escrito que ambos sindicatos prepararon contra la regulación de la reforma laboral, cuando ésta fuera ya Ley tras su aprobación en el Parlamento.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, se han vuelto a dirigir por escrito a la Defensora del Pueblo para que presente recurso de inconstitucionalidad contra el RD del que proviene la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (BOE del 7), en base a los siguientes motivos:

? LA VULNERACIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO, EN SU VERTIENTE INDIVIDUAL, RECONOCIDO EN EL ARTÍCULO 35.1 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (establecimiento de un período de prueba de duración de un año, ?en todo caso?, en el nuevo contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores).

? LA VULNERACIÓN DEL ART. 35.1 DE LA CONSTITUCIÓN (supresión de los salarios de tramitación en caso de opción por el empresario, ante la declaración judicial de la improcedencia del despido, del pago de una indemnización).

? LA VULNERACIÓN DE LOS ARTICULOS 35.1 Y 24.1 CE SOBRE DERECHO INDIVIDUAL AL TRABAJO Y TUTELA JUDICIAL EFECTIVA (como consecuencia de la nueva regulación de las causas de los despidos colectivo y objetivo).

? LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 37.1 DE LA CONSTITUCIÓN (por sumisión de las partes que no han alcanzado acuerdo de inaplicación del convenio colectivo aplicable en la empresa a una decisión pública obligatoria.

? LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 37.1 DE LA CONSTITUCIÓN (por la atribución al empresario de la facultad de modificar de manera unilateral ?y, a veces, incluso sin necesidad de abrir un período de consultas? las condiciones de trabajo establecidas en acuerdos o pactos colectivos).

? LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y A LA LIBERTAD SINDICAL, RECONOCIDOS EN LOS ARTÍCULOS 37.1 Y 28.1 CE (por restringir sin causa razonable la libertad de estipulación de los sindicatos más representativos y representativos de sector.

? LA VULNERACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 9.3, 14, 24 Y 35 CE POR LAS DISPOSICIONES ADICIONALES SEGUNDA (aplicación del despido por causas empresariales a los empleados públicos laborales) Y TERCERA DE LA LEY 3/2012 (exclusión de las medidas de regulación suspensiva y modificativa en el empleo público).

Esta es la segunda vez que CCOO y UGT se dirigen al Defensor del Pueblo solicitándole que promueva recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional. A la primera solicitud, la Defensora del Pueblo, entonces Luisa Cava de Llano, contestó que no recurriría porque la reforma laboral todavía no había sido aprobada definitivamente por el Parlamento. Ahora, una vez aprobada, UGT y CCOO vuelven a dirigirse al Defensor del Pueblo y esperan que esta institución cumpla su compromiso de analizar la argumentación del escrito que ambos sindicatos prepararon contra la regulación de la reforma laboral.

Clica en el gráfico para ampliarlo

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek