Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 02/04/2012
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

La Huelga General comienza con seguimiento masivo en los turnos de noche

Paralizados el sector del metal, infraestructuras, recogida de basuras, y minería

  • ImprimirImprimir
29/03/2012 | UGT

Los primeros datos relativos al seguimiento de la huelga general en los turnos de noche apuntan a un seguimiento masivo, con la paralización total de los sectores del metal, la construcción de infraestructuras, recogida de basuras, y minería. Paralizados los grandes centros de distribución de las principales ciudades, la práctica totalidad de los puertos y seguimientos entre el 80 y 90 por ciento en los sectores de alimentación y químico. Hasta el momento la jornada de huelga discurre con normalidad y los incidentes son escasos.

Los datos correspondientes al turno de noche indican una situación de paro absoluto en la industria del metal en todo el país, destacando, por ejemplo un seguimiento del 100% de los trabajadores en las factorías de Renault y en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes Y Bosch Madrid, y Airbus en Toledo.

El 100% del sector minero está secundando la huelga, 87% en el sector químico; el paro es prácticamente total en el turno de noche de la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), y un 82% de los trabajadores del textil- piel está participando en la huelga, destacando la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

Los trabajadores de alimentación, bebidas y tabacos están secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%. En el sector de alimentación el seguimiento de la huelga oscila entre el 80% y el 100% en Cataluña (destacando la incidencia en empresas como Bell Solà Nestlé, Padepera, Miltar, Argal, Borges o Puleva. En la planta de Mahou en Guadalajara el seguimiento es del 100%, y en Castilla y León se registra un seguimiento del 85% en las grandes empresas de alimentación (como Grupo Siro, Campofrío, Kraft, Pascual o Matutano).

La recogida de basuras y limpieza viaria está respondiendo a la convocatoria de huelga con un seguimiento prácticamente generalizado en todo el país (95%), destacando el paro total registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete, con un cumplimiento generalizado de los servicios mínimos pactados. El 70% de los trabajadores del sector limpiezas secundan la huelga en los turnos de noche, con empresas como Eulen donde la participación está en torno a la registrada en el conjunto del sector.

Paro prácticamente total también en el turno de noche de las empresas de la construcción de infraestructuras, el paro es absoluto en las grandes obras de Adif, o la prolongación de la línea 9 de Metro en Madrid. La misma tónica se registra en las empresas cementeras Cemex y Holcín de Toledo; en la empresa de maderas Madihs de Cuenca el seguimiento registrado es del 97%.

En el sector del transporte, están parados 26 puertos de la red correspondientes a Puertos del Estado, y en cuanto al transporte urbano los servicios nocturnos se están desarrollando con absoluta normalidad y respeto a los servicios mínimos pactados. La previsión para el transporte aéreo es que se cumpla la suspensión prevista de en torno a 2.300 vuelos, y Transmediterránea tiene prevista la suspensión de la actividad en 22 de sus trayectos marítimos.

Asimismo, hasta el momento podemos destacar el cierre de los grandes centros de distribución en Andalucía, especialmente Mercasevilla. En Cataluña está cerrada la actividad en Mercabarna, así como Mercavalencia, y la plataforma logística de Mercadona en León.

El sector postal está realizando la huelga con un seguimiento del 74% (del 100% en Cataluña, 98% en Andalucía). La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cerrado al 100%.

Han cerrado sus emisiones a las cero horas del día 29 de marzo Telemadrid, Canal Sur Televisión, y TV3 de Cataluña. El cien por cien de la redacción digital del diario Público ha decidió secundarla huelga. El sector de prensa escrita, que estaba convocado a la huelga el día de ayer se registro un alto porcentaje de seguimiento en periódicos, destacando el 80% de seguimiento en los diarios El País y La Vanguardia, y el 70% de seguimiento en el resto de la prensa escrita del ámbito de Cataluña.

Un dato que confirma en buen arranque de la huelga en los turnos de noche en las empresas es la caída del consumo de energía eléctrica, que desciende un 15,6% y que es sensiblemente inferior a la huelga del 29 de septiembre de 2010.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek