Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 18/01/2012
Portada > noticia
COMERCIO | MASYMAS FORNÉS

Otro paso hacia la igualdad: Firmado el Plan de Masymas Fornés

  • ImprimirImprimir
14/12/2011 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

En el día de ayer y en la sede de la empresa en Pedreguer (Alicante) dimos por finalizado el trabajo iniciado en Julio de 2010, y que ha concluido con la firma del plan de igualdad de la Empresa Juan Fornés Fornés, Supermercados Masymas. El acuerdo mejorará las condiciones laborales de más de 1900 trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en centros de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.

El plan se articula en una serie de medidas, que desarrollarán avances importantes, entre las que podemos destacar:

? Revisión de las pautas de comunicación y lenguaje de la empresa, en la que se valora como activo la imagen de la mujer trabajadora y no se desarrollen, ni en las imágenes ni en el lenguaje, estereotipos de género.

? Preferencia en el aumento de jornada, contratación a tiempo completo o de mayor jornada, siempre que se tenga igualdad de competencias para el puesto, para las mujeres, ya que en este empresa son ellas las que tienen un altísimo porcentaje de tiempo parcial.

? Aumento de la reducción de jornada por cuidado de menores hasta los 12 años.

? En caso de fallecimiento o enfermedad grave de cónyuge, o pareja de hecho, se aumenta, de dos a tres años, el tiempo de excedencia, con reserva del puesto de trabajo y manteniéndose el mismo nivel retributivo.

? En cuanto a medidas de corresponsabilidad, que mejoren la conciliación, se ha conseguido por ejemplo que durante las ocho semanas inmediatamente posteriores al disfrute del permiso de paternidad, podrá, negociándolo con su superior, la distribución del horario semanal. También se posibilita la adaptación horaria para acompañar a la pareja a las clases de preparación al parto y a los exámenes médicos.

? En apoyo a las víctimas de violencia de género se mejora la ley, aumentando la duración del traslado hasta un año con reserva de puesto. Queda también reflejada la posibilidad de conceder préstamos de salario cuando la situación lo requiera.

A la firma del plan asistieron por parte de la CHTJ-UGT del País Valenciano su secretario general, Juan Bañón y su secretaria de igualdad Lola César, que ha estado presente en la negociación del plan. Por parte de la federación estatal hemos estado Vanesa Barco, secretaria de igualdad de la CHTJ-UGT estatal y Juana Grégori, técnica de Igualdad de la secretaría.

Además, agradecemos el compromiso de nuestros compañeros delegados en la empresa, que han estado trabajando en este plan, Francisco Martí, Alejandro Pedro y Juan González.

Desde UGT valoramos muy positivamente este acuerdo, que, aun habiendo tenido dificultades en la negociación, representa un avance muy importante en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y va a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Masymas Fornés.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek