Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Jueves, 23/09/2010
UGT, mano a mano por tus derechos
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO | MAKRO

Reunión Comité Director del Comité de Empresa Europeo Grupo Metro

  • ImprimirImprimir
20/09/2010 | Secretaria Federal Hostelería e Internacional

Durante los días 9 y 10 de septiembre se ha celebrado en Barcelona reunión del Comité Director del Comité de Empresa Europeo del citado grupo empresarial, órgano que bajo convocatoria previas reviso los asuntos ordinarios de ámbito sindical, atendió las explicaciones de la empresa en cuanto a los cambios producidos y preparo los trabajos a desarrollar con motivo del ?pleno? del Comité que se convocara para el próximo mes de febrero.

Aprovechando que la citada reunión se celebraba en España se convoco una reunión de trabajo entre la Dirección de la Empresa venida expresamente desde Alemania y los sindicatos españoles afiliadas a UNI, cita que respondía a la petición expresa nuestra con motivo de contactos anteriores.

A la misma acudieron por parte de la Empresa la Dirección en España y la Sra. Betina Scharff directora de Recursos Humanos a nivel mundial. En representación de la UNI acudió Alke Boesiger responsable global de Comercio de dicha Confederación Sindical y por nuestra parte Leonor Viyuela (Sección Sindical Estatal de UGT), Ana M. Rodriguez (representante por UGT en el Euroforum) y Emilio Ferrero (Secretario Federal de Internacional).

La reunión se diseño por nuestra parte como una toma de contacto con la Dirección Global y plantearles nuestras inquietudes o situaciones en relación a las actividades en España, y entre otras cuestiones:

? Planteamos como elemento necesario para la credibilidad de las partes la aplicación en todos los centros de los acuerdos pactados entre UGT y la Dirección.

? Denunciamos los problemas habidos con las candidaturas de UGT para las Elecciones Sindicales de algunos centros de trabajo, así como el ?hostigamiento? hacia algunos trabajadores por parte de los Gerentes.

? Exigimos por parte de la empresa el cese de estas actividades antisindicales y el ?patrocinio? en algunas tiendas de ?Sindicatos Amarillos?.

? Exigimos a la Empresa neutralidad en las Elecciones Sindicales y máxime cuando estamos a las puertas de un proceso muy amplio en este sentido.

? Igualmente hicimos un repaso pormenorizado de las relaciones institucionales entre la empresa y nuestro sindicato.

En definitiva hicimos un llamamiento a la Dirección Alemana a que tome cartas en el asunto y busque los mecanismos de corrección a todo lo denunciado.

Tras un intercambio de impresiones sobre estas materias y con el ánimo de poder trabajar en los asuntos tratados, elaborar un documento base, y hacer un seguimiento de los acuerdos, se acordó la configuración de un pequeño grupo de trabajo a la mayor brevedad posible entre la empresa y los sindicatos.

Nuestra opinión en este sentido es favorable, ya que nos permitiría una exigencia mayor a la empresa en el cumplimientos de los acuerdos, puestos que estos serán supervisados tanto por la Dirección en Alemania como por nuestra Internacional UNI.

Dado que todos los presentes dieron su conformidad a la propuesta se decidió la puesta en marcha a la mayor urgencia, asunto del cual se dará cumplida información.

  • |
  • ImprimirImprimir
  • CHTJ-UGT de Asturias ultima los detalles de la huelga general del dia 29
  • Numerosa participación en la Asamblea de trabajadores/as de Galicia en Vigo
  • UGT y CCOO explican en un documento los atropellos laborales y sociales de la reforma laboral
  • En Aragón se destaca que es especialmente agresiva la reforma laboral en nuestros sectores el recorte en materia de negociación colectiva
  • Paco Domínguez: "Las generaciones presentes y futuras están siendo condenadas al trabajo precario y al desempleo"
  • Guía rápida de consulta de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo
  • Huelga General contra el giro antisocial
  • UGT ante las manifestaciones de la Confederación Española del Comercio (CEC)
  • De neófito a trilero
  • Veteranos sindicalistas de UGT y CCOO, presentan un manifiesto en apoyo a la Huelga General
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek