1año de la reforma (pacman)
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Martes, 05/03/2013
CONTRA EL PARO 6 MILLONES DE RAZONES, MANIFESTACIONES 10 DE MARZO
Portada > noticia
COMERCIO | Segunda reunión del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes

La patronal endurece aún más su propuesta inicial y amenaza a la representación legal de los trabajadores

18/01/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Indignación de los sindicatos de clase en la reunión que se celebró ayer en el marco de la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

No contenta la patronal con los planteamientos incalificables que nos presentaba el ultimo día a la mesa negociadora, comienza la reunión alegando que se han quedado cortos y que, tras una reflexión más pausada de las empresas, han decidido adjuntar algunas medidas más a las ya planteadas inicialmente.

De esta forma y sin pestañear ponían sobre la mesa no solo la desaparición de una paga extraordinaria como ya anunciaban en la anterior reunion, sino que nos comunican que podremos ?disfrutar? de esta reducción salarial de una sola vez o en unos comodos 16 plazos, reduciendo asi el salario todos los meses. Pero, por si fuera poco, la congelación  de la antigüedad a fecha de 31 de diciembre de 2012, una vez consolidado el correspondiente tramo y la posterior eliminación de ese concepto a futuro.

Ante las protestas de las organizaciones de clase del banco social, la patronal se despachaba tranquilamente amenazando a los miembros de Comité y delegados de personal, alegando que quizás no deberían hacer uso de su crédito sindical, y no ejercer acción sindical alguna, sino dedicarse en exclusiva a la empresa.

Es absolutamente inaceptable el endurecimiento de una plataforma empresarial, ya de por si incalificable, que pretende que los márgenes de los beneficios empresariales perdidos por el descenso del consumo, recaigan sobre las condiciones laborales de sus plantillas, recordemos que ninguna de las empresas mas representativas englobadas en la patronal ANGED se encuentra en pérdidas, y que las empresas deben aceptar que en la coyuntura económica en la que está inmersa el país no pueden pretender seguir teniendo beneficios en las cuentas de resultados, equiparables a las épocas de bonanza, y que esos márgenes de beneficios los consoliden con los salarios de sus plantillas.

Desde UGT no vamos a ceder a ningún tipo de amenazas, porque no vamos a aceptar de ninguna forma el expolio de derechos que pretenden, recordándoles que, a diferencia de sus departamentos sindicales, nuestra representación no tiene coste alguno para las empresas, algo que los demás no pueden decir, efectivamente, no podemos estar mas de acuerdo en que es insostenible en las cuentas de resultados de estas empresas, el coste que tienen sus departamentos sindicales, sobretodo, en estas épocas de crisis.

Nuestra negativa a la negociación de unas medidas restrictivas de los derechos de los trabajadores ante la posibilidad de que siguiera descendiendo el consumo, ha sido manifiesta en todo momento, toda vez que la legislación ya ofrece los mecanismos necesarios para afrontar esas situaciones limite, en caso de producirse, algo que afortunadamente está lejos de ocurrir en el sector que nos ocupa.

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek