Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia
CANTABRIA | JUEGO

UGT reclama sanciones más estrictas y acciones penales contra los promotores de juegos ilegales

El sindicato muestra su rechazo a las privaciones publicitarias de los bingos incluidas en el anteproyecto de la Ley del Juego de Cantabria

  • ImprimirImprimir
10/04/2006

Una delegación de CHTJ-UGT compuesta por Miguel Angel Rodriguez; Sc. Federal de Juego, Mª del Valle Peréz Gonzalo; Sc. Sector de Juego de la Federación en Cantabria y Luis A. Ruiz Cardín; Sc. General de CHTJ-UGT en Cantabria, han mantenido una reunión con Jezabel Morán; Sc.General de la Consejería de la Presidencia del Gobierno Regional, que ostenta la responsabilidad competencial en el Juego, para explicarle la postura de CHTJ-UGT frente a los promotores de los juegos ilegales.

El responsable nacional de Juego de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Miguel Ángel Rodríguez, reclamó hoy en Santander ?sanciones administrativas más estrictas y procesos por la vía penal? contra los promotores de fórmulas de juego ilegales?, que según precisó el sindicalista, ?no crean ni riqueza social ni empleo y perjudican a las plantillas, los negocios y la labor social de las que están legalmente establecidas y pagan sus impuestos?.

Rodríguez agregó que ?muchas fórmulas de juego ilegal, principalmente la algunas ventas de cupones como las de la OID y bingos creados por asociaciones de vecinos, sólo sufren pequeñas sanciones administrativas cuando no dejan de ser falsificaciones que requerirían castigos mucho más severos?.

El responsable nacional de Juego de UGT agregó que ?en muchas ocasiones, estos promotores de juegos ilegales recurren a trabajadores discapacitados como reclamo para su negocio, lo que debería ser tratado por la vía de lo penal porque no deja de ser una manipulación de estas personas necesitadas?.

Rodríguez aclaró que el nivel nacional de fraude en el juego es uno de los más elevados de la UE porque ?España fue pionera en el juego del cupón como negocio social que emplea a discapacitados y algunos han copiado el propio cupón de la ONCE para su beneficio, generando una considerable confusión entre los ciudadanos sobre si lo que compra es legal o no?.

En este sentido, el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, matizó que ?fórmulas de juego ilegales como la venta de cupones de la OID han incrementado significativamente los niveles de fraude y los perjuicios a empresas como la ONCE, que el año pasado registró pérdidas económicas por primera vez en su historia?.

Ruiz Cardín exigió a la Administración un cambio de actitud porque, según sus palabras, ?no está haciendo para combatir el juego ilegal y siempre utiliza un doble lenguaje con él porque el juego no deja de ser una considerable fuente de ingresos?.

Ley de Juego de Cantabria

La responsable regional de Juego de UGT, María del Valle, se refirió también al borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Juego de Cantabria, que el próximo lunes será analizado por el Consejo Económico y Social (CES) con las propuestas planteadas por el sindicato ugetista.

La sindicalista recalcó que la modificación de la Ley del Juego en Cantabria ?se ha basado en las leyes de otras comunidades autónomas pero sólo en lo que le ha interesado a la Administración?.

Del Valle se mostró especialmente crítica con las limitaciones impuestas por el anteproyecto legislativo a la promoción publicitaria de los bingos porque ?sólo permite la publicidad con fines informativos en un sector con serios problemas económicos mientras se admite en otras vías de juego de una manera más flexible?.

La secretaria de Juego de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria advirtió que estas privaciones publicitarias perjudicarán considerablemente a los bingos de la región porque ?muchos jugadores se desplazarán al País Vasco donde la ley es mucho más permisiva en este sentido?.

La responsable regional de Juego de UGT sí consideró ?un punto positivo? del anteproyecto de Ley del Juego de Cantabria que ?el control del juego pase ahora a ser competencia de funcionarios del Gobierno de Cantabria y no del Ministerio del Interior?.

María del Valle pidió a los empresarios del sector del juego de Cantabria que ?luchen un poco más por sus intereses, ya que muchos asuntos propios de las patronales los hemos tenido que plantear los sindicatos?.

  • |
  • ImprimirImprimir
UGT reclama sanciones más estrictas y acciones penales contra los promotores de juegos ilegales

UGT reclama sanciones más estrictas y acciones penales contra los promotores de juegos ilegales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek